Mujeres embarazadas, lactantes y puérperas esta mañana de viernes asistieron de manera voluntaria a las casas maternas del departamento de Masaya y puestos de salud, para aplicarse la vacuna Pfizer contra el COVID-19.
Desde la llegada de cada mujer, la brigada se encargó de realizar un chequeo a su estado de salud y un constante monitoreo. Además, una vez aplicada la dosis, pasan un tiempo de descanso para poder luego retirarse a su hogar.
Estas mujeres que tienen en su vientre una vida y han dado a luz recién, destacaron que tener la vacuna contra el virus mortal no sólo es importante para ellas, sino para sus bebés y familia en general; ya que una madre protege la vida.
«Me estoy vacunando porque sé que es un bien para mí y mi bebé. No había pensado en que llegaría la vacuna para nosotras pero llegó la oportunidad y le doy gracias al Comandante Ortega que se preocupa por nosotros que llevamos una vida»; dijo Maria Teresa Castro.
«Creo que el trato ha sido súper bien, nos están atendiendo muy bien a las embarazadas y las que acaban de dar a luz»; agregó.
Vacunación sin complicaciones a embarazadas
«Para mí es importante porque yo así cuido la vida que llevo dentro. Si estamos aquí tenemos la oportunidad y hay que aprovecharla, porque esta es una jornada especial para nosotras, las embarazadas«; mencionó Blanca Ortiz.
«Desde que estoy embarazada el trato siempre ha sido muy bueno. Con mi control y el monitoreo incluso llegaron hasta mi casa a buscarme para decirme que yo ya me podía vacunar contra el virus del COVID-19 y aquí estoy»; expresó por su parte Aritza Molina.
El Ministerio de Salud, MINSA, para desarrollar la jornada dirigida a las embarazadas, lactantes y puérperas, abrió las nueve casas maternas y también 15 puestos de salud en las zonas rurales.
Arduo trabajo del MINSA
«Estos tres días hemos vacunado 24 mil personas de Masaya. Hemos vacunado más de 13 mil en segunda dosis, 460 mil Sputnik, eso nos da un porcentaje del 100% en las primeras dosis y más del 90% en la segunda dosis«; dijo el doctor Silvio Navarro, director del SILAIS en Masaya.
«Esto da una protección protección a los Masayas y es importante porque vamos a poner más de 3 mil 200 dosis de vacunas a nuestras embarazadas y puérperas«; afirmó el funcionario.
De esta manera, en el departamento de Masaya este 15 de octubre, se cierra una jornada de tres días consecutivos de aplicación de vacunas contra la COVID-19.
Nota elaborada por: Thelma Benavides