El Ministerio de Salud (MINSA), del municipio de Bluefields, tiene como meta aplicar veneno para acabar con los roedores que transmiten, la leptospirosis; salmonela, la rabia, entre otras enfermedades que perjudican la salud del ser humano.
Aproximadamente unas 2 mil 652 viviendas, y al rededor de 13 mil habitantes, serán los beneficiados en esta jornada; así lo dio a conocer el Dr. Mario Méndez, director del MINSA en el municipio de Bluefields.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua destacó la gran labor de la Fuerza Naval
«Esta jornada no solo será para el municipio de Bluefields, se realiza a partir de hoy en todos los municipios del Caribe Sur. Hoy empezamos a aplicar el veneno en el Mercado Municipal Teodoro Martínez, en cada tramo, en el área de comida, en el área de tortillas. También en cada establecimiento donde se vende todo tipo de abarrotes y granos básicos; esto con el objetivo de acabar con los roedores, que son los principales transmisores de la leptospirosis»; expresó el Dr. Méndez Bluefields.
La jornada va bajo el lema «Ambientes Sanos, Comunidades Sanas, Familias Sanas libres de Roedores».
El tipo de veneno que aplica el Ministerio de Salud; no es perjudicial para el ser humano y tiene una cualidad que el roedor que lo ingiera y muere dentro de su nido, infectara al resto de los roedores.
Marta Zúñiga una vendedora de comida dijo que es de suma importancia dejar al personal de salud que aplique el veneno.
Jornada de desratización en Bluefields
«Recordemos que en la orina de estos animales se transmite la enfermedad de la leptospirosis y es muy perjudicial para nosotros. Además nosotros debemos de cooperar en mantener limpios nuestros espacios de trabajo y de atención a la clientela; lavar siempre los trastes con abundante agua, jabón y si es posible con algo de cloro», dijo Zúñiga en Bluefields.
Zúñiga agregó, «agradezco al Gobierno Nacional y al personal de salud por siempre estar pendiente de cada nicaragüense; ahí los vemos diario trabajando por la seguridad de todos nosotros».
Diario a través de la red comunitaria y el personal de salud de Bluefields, se realizaran las visitas en cada hogar de familias; para aplicar el veneno y poder acabar con los roedores, principales transmisores de la leptospirosis.