Una gran riqueza cultural e histórica se encuentra en la icónica Casa de la Cultura y Creatividad y el Museo de la Revolución; ambos destacados por conservar su estilo colonial, son de vital importancia en el circuito turístico de la bicentenaria Ocotal, desde donde se promueve el rescate de las raíces culturales e históricas.
La Casa de la Cultura y Creatividad, uno de los edificios más antiguos de la ciudad; se encuentra en el corazón de Ocotal y armoniza perfectamente con el Parque Municipal 16 de Julio, la Biblioteca Municipal, el Polideportivo Solidaridad; el edificio de la Alcaldía Municipal; y la Parroquia Señora de la Asunción, este último declarado patrimonio de la nación.
- Te puede interesar: Destacan aportes de la mujer rural en la lucha contra la pobreza en Madriz
Este edificio tiene un valor histórico muy representativo y recuerda una época oscura en la historia de Ocotal.
«Antes de 1979, el edificio era una cárcel de torturas, pero con el triunfo de la revolución; el edificio fue rescatado y restaurado para convertirlo en un lugar de desarrollo cultural»; afirmó Axel Gómez, vicealcalde de la localidad.
En este lugar se encuentra instalado el Museo Comunitario y la Escuela de Arte y Música «Jorge Calderón Gutiérrez»; donde el Gobierno Municipal promueve el rescate de la historia y fomenta la identidad cultural.
Mariely Quiñonez, Responsable de Casa de la Cultura y Creatividad en Ocotal, expresó. «Los jóvenes que han tenido la oportunidad de compartir y proyectarse en distintos ámbitos y expresiones culturales a nivel local y nacional, haciendo gala de sus aprendizajes».
Casa de la Cultura y Creatividad de Ocotal
El Museo Comunitario exhibe piezas arqueológicas que datan de más de 300 años después de Cristo; encontradas en el Santuario San Antonio de Tejas, como una muestra del Ocotal prehispánico con la llegada de los primeros aborígenes.
Además, encontramos objetos antiguos que datan de antes de los años 60, como máquinas de escribir, lámparas, relojes, cámaras fotográficas y de video.
Otro aspecto relevante del museo comunitario es el primer combate contra la guardia norteamericana dirigido por el General Augusto Sandino; que tuvo lugar el 16 de julio de 1927, cuando Ocotal se convirtió en la primera ciudad bombardeada por el intervencionismo.
Un patrimonio histórico que llena de orgullo a los segovianos es el Museo de la Revolución, que rescata la historia de antes y después de 1979; en la Casa Hacienda La Fortaleza, en un homenaje a los héroes y mártires, así como a momentos trascendentales de la Revolución Popular Sandinista.
«Tenemos la buena voluntad de seguir sacando adelante nuestro municipio ante los desafíos que enfrentamos, que nos impone el desarrollo de la cultura mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas», concluyó el vicealcalde.