El cultivo de hortalizas es una alternativa de las familias que habitan en el Corredor Seco del país. En la comunidad Quebrada de Agua del municipio Somoto, en Madriz; un matrimonio ha logrado salir adelante con el cultivo en parcelas.
Francisco Javier Mercado y Yelba María López Merlo, en un terreno que han obtenido están cosechando tomates, ayotes, maíz, cebolla, rábano, remolacha, zanahorias y el cilantro; que ahora están teniendo sobre producción y está abasteciendo a las familias de su comunidad y el mercado local en Somoto, Madriz.
Son alimentos orgánicos que abonan al desarrollo de la soberanía alimentaria y nutricional que impulsa el Gobierno a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y los programas del Ministerio de Economía familiar; con Patios Saludables y NICAVIDA.
La sequía es un fenómeno de variabilidad climática que permite a las familias de la región seca, en Madriz, innovar con nuevas tecnologías para mantener el cultivo en sus parcelas para garantizar una alimentación segura.
Cultivos con mejor rendimiento en Madriz
Esta familia de Somoto, en Madriz, es protagonista del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua – NICAVIDA; que ha impulsado negocios y desarrollo de cultivos en municipios de este departamento.
“No gastamos en comprar estos cultivos que sacamos. Cuando hacemos comida vengo a sacar la cebolla, tomates, ayotes. Ya no vamos al pueblo a buscarlos”; dice Yelba López.
Así mismo Francisco Javier es un joven de 30 años que se ha dedicado a la agricultura, quien ha llamado a su finca “La Bendición”.
«Hemos trabajado con mi esposa, mis dos niñas y gracias al apoyo recibido por el Gobierno estamos cosechando”; dijo Francisco, desde su parcela en Somoto, Madriz.
Esta familia recibió gracias a NICAVIDA herramientas para la siembra de su parcela. Desde hace dos años tienen un pozo de agua y ahora han tecnificado sus cultivos de riego para lograr cosechas diversificadas en todo tiempo.