Los fuertes impactos del oleaje continúan generando serias afectaciones, en las viviendas ubicadas frente al dique costero de piedras y arena del Puerto Corinto, Chinandega.
La alerta por el fenómeno Mar de Fondo inició este domingo que se presentó fuerte oleaje en las costas del municipio costero; pero los pobladores no se esperaron la gran magnitud del fenómeno en los días siguientes.
En la zona se logra apreciar que familias han perdido la mayoría de sus pertenencias, en algunos casos han perdido la totalidad de sus bienes.
Felipe Ramiro Pacheco, habitante afectado expresó; “Hemos tenido más de una semana que a sido dura, ayer la última marea nos destruyó cuartos; cocina; servicio higiénico; solo nos quedó la pelota, teníamos como 20 metros de patio”.
Como consecuencia del fenómeno natural se a generado socavación de la franja de arena y piedras que ha dado lugar al avance del mar en la zona costera de Corinto principalmente, en el barrio Los Pescadores, La Invi, San Martín entre otros.
“A partir del domingo como siempre las mareas de fondo nos han venido causando bastante daño en nuestros hogares”, señaló Rosa Argentina Peña, habitante afectada.
Estragos en Chinandega
También se conoció que autoridades del MTI central se dispusieron a trasladar al puerto de Corinto maquinaria especializada para emprender un proceso de mejora en el dique y así evitar más daños.
Igualmente, las autoridades del COMUPRED están pendientes y en alerta ante cualquier eventualidad que implique algún riesgo para el resto de pobladores; además realizaron un recorrido de evaluación por la zona afectada.
El fenómeno mar de fondo es característico por la continuidad de las olas se prevé que continúe afectando la zona costera en las próximas horas.
Las autoridades también hacen el llamado al cuido y precaución de las familias al ingresar al mar; sobre todo para embarcaciones pesqueras.