Nicaragua no solo es reconocida por sus lagos y volcanes, también es reconocida por la valentía y la creatividad de su pueblo. Una familia de Ometepe, específicamente de la comunidad Urbaite; inició con su pequeño emprendimiento avícola bautizado como «Pollo a la Urbaiteña».
Se trata de la crianza, destace y comercialización de pollo. Actualmente, cuentan con una producción diaria de más de 20 libras de pollo. Uno de los integrantes de esta familia emprendedora nos contó un poco más a fondo acerca de este bonito negocio familiar.
- De tu interés: La isla de Ometepe, escenario del circuito 4×4 Ometepe verde
«Todo comienzo es duro. Hemos empezado con un poquito, pero luchando como familia vamos a salir adelante. Nuestra visión es multiplicar la producción y brindar una opción nueva a las familias de los barrios aledaños»; dijo Jairo Obregón Alemán, miembro de esta familia emprendedora de Urbaite, en Ometepe.
«Aquí se hace todo, desde la crianza, destace y comercialización del pollo. Ofrecemos pollo en libras y enteros, a diario venimos produciendo unas 20 libras de pollo. Actualmente, tenemos en producción a unos 50 pollos en pie»; aseguró.
Familia trabajadora de Urbaite, Ometepe
La matriarca de esta laboriosa familia es quien se dedica a encender el fuego para calentar el agua. Entre varios hermanos se realiza el destace y la comercialización del producto; y entre todos se llevan a cabo los diferentes procesos de higiene para ofrecer a la clientela un producto fresco, sano y de calidad.
A través de diferentes iniciativas y plataformas, el Gobierno ha venido potenciando y facilitando espacios para los emprendedores. En la Isla de Ometepe, desde la alcaldía de Altagracia; se ha venido brindando apoyo a este emprendimiento, con el fin de potenciar la economía familiar.
«Desde ese trabajo articulado con nuestras instituciones del sistema de producción, nuestro gobierno viene dando ese acompañamiento importante a nuestros emprendedores. Esto con el objetivo de posicionar esa dinámica económica de nuestras familias»; dijo Manuel Castillo, vicealcalde de Altagracia.
Además, este emprendimiento familiar destaca por brindar una pesa exacta del producto. Así mismo; se pueden encontrar piernas, muslos, pechuga, entre otras piezas de pollo.