El Gobierno Municipal de Ocotal ha iniciado un importante proyecto de ampliación del Cementerio Municipal en su segunda etapa; con el objetivo de atender la creciente demanda de espacios para sepulturas.
El proyecto, que busca garantizar un lugar digno para el descanso de los seres queridos, comenzó con el corte de material y relleno para el mejoramiento del área. Posteriormente, la comuna procederá a la urbanización del sitio, y se espera que las obras estén concluidas en un plazo de 70 días calendario, garantizando una mejor distribución de los deudos al momento de las sepulturas.
Con la firma del acta, la alcaldesa Xiomara Tercero entregó el sitio a la empresa contratista Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A. (COICSA), encargada de la ejecución del proyecto, con una inversión de aproximadamente 1 millón de córdobas, provenientes de fondos de transferencias del gobierno central a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La alcaldesa Xiomara Tercero destacó la importancia de este proyecto. Este responde a las necesidades y demandas de la población, dado que los dos cementerios existentes ya han rebasado su capacidad. Reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal para garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias que requieren un espacio para sus deudos.
Inversión para las familias en Ocotal
Una particularidad del nuevo cementerio será la implementación de una nueva ordenanza para mejorar el ordenamiento urbanístico, así como el aprovechamiento y distribución del suelo; mediante la implementación de fosas familiares en condiciones seguras.
Con relación a esto, la alcaldesa de Ocotal señaló que las Comisiones de Asuntos Sociales, Presupuesto y Gobernabilidad; están trabajando en la revisión de los detalles de la nueva ordenanza para su debida aplicación.
«En ella se destaca cómo nos vamos a organizar en la construcción y ubicación de las tumbas para aprovechar mejor y de manera ordenada el terreno del nuevo cementerio»; aseguró Tercero.