El Caribe Sur cuenta con un espacio donde se forman a los futuros maestros

Foto: Formación de docentes en el Caribe Sur de Nicaragua / TN8
Foto: Formación de docentes en el Caribe Sur de Nicaragua / TN8

Desde la Escuela Normal de Formación Superior 8 de Octubre en Bluefields, cada año se gradúan entre 80 y 100 nuevos maestros, jóvenes que llevan el pan del saber a las escuelas primarias en todos los municipios del Caribe Sur.

Cada año, reciben a más de 300 jóvenes, muchos de ellos provenientes de comunidades remotas de la región, que ingresan con la intención de formarse y convertirse en futuros docentes.

«Esta escuela cuenta con muchos espacios de aprendizaje, nuevos laboratorios, aulas TIC, biblioteca, y espacios de recreación como canchas, además de albergues y comedor para los estudiantes internos»; dijo la maestra Mirtha Bejarano, directora nacional de las escuelas normales.

La directora nacional también expresó en el Caribe Sur que no solo se les enseña e inculca valores con pertinencia para ser maestros; sino que también aprenden a convivir como una sola familia.

"Foto:

Educación fortalecida en el Caribe Sur

Esta escuela de formación superior es una universidad más en el Caribe Sur. Los futuros egresados, al culminar; serán licenciados interculturales bilingües o licenciados en docencia de inglés, con conocimientos básicos en educación.

El presupuesto nacional asignado a educación por parte del gobierno permite que la educación en esta Escuela Normal sea gratuita, con calidad y calidez. Y también asegura que los jóvenes de lugares distantes cuenten con lo necesario para ser profesionales, como el albergue y sus tres tiempos de comida.

Para este año 2025, la Escuela Normal de Formación Superior 8 de Octubre en Bluefields; espera contar con más de 400 estudiantes que deseen ser maestros. De esta forma, se sigue capacitando con calidad para una educación de gran nivel, de cara al aprendizaje de los jóvenes.

"Foto: