Con la participación de brigadistas que integraron el Ejército Popular de Alfabetización en 1980 que se dio la gran Cruzada Nacional de Alfabetización; se realizó el encuentro departamental del 43 aniversario de la Cruzada Nacional, en el auditorio mama Chella de URACCAN en Siuna.
Con la producción de una revista cultural, poemas que recordaron aquella epopeya que ejecutaron miles de jóvenes; recordaron esa tarea encomendada por el comandante Carlos Fonseca, que pidió y también enséñales a leer y escribir, se celebró el 43 aniversario en Siuna.
- Te puede interesar: Jóvenes nicaragüenses celebran legado de la Toma del Palacio en Managua
Ana Lazo Álvarez dijo que se sintió muy emocionada de aquella epopeya, donde fue llamada para capacitarse en Managua; y luego regresó a capacitar a los jóvenes, la Cruzada Nacional caló en el alma, fue algo grandioso noble contagioso.
Lazo Álvarez fue asesora técnica de comarca, donde estuvo con chavalos de Managua, estuvo en los Pinares; donde la sacaron para ser asesora técnica de comarca.
La profesora Margarita Molina dijo que para ella significa la mejor de las experiencias vividas a sus 16 años; fue la segunda tarea más importante de la vida.
“Me hice esa mujer, ese ser humano que cualquiera deseara ser, porque yo soy del campo, originaria de la comunidad del Ojo de Agua. Regresamos juntos a Leones, Matagalpinos, que vivieron a alfabetizar, ese fue un reto que a nivel mundial; tenemos sentimientos encontrados, debemos tener conciencia que la alfabetización es una escuela de la vida; a 43 años podemos contar que los esfuerzos fueron muchos aprendimos y dimos”, afirmó Molina.
Celebran la Cruzada Nacional de Alfabetización
Para Arturo Collado, secretario permanente de UNESCO en Nicaragua, la Cruzada Nacional dijo que aparte de los logros muy visibles en Educación; con la educación técnica, primaria, secundaria en el campo y la educación universitaria.
Es una educación acompañada para la productividad, para el desarrollo, esa cruzada desencadenó una serie de eventos y capacidades; el primero logró fue la inclusión de la mujer accediera a la alfabetización. Además, se logró alfabetizar en los idiomas propios de la costa Caribe; y la construcción de valores con el intercambio con los campesinos donde aprendieron mucho.