El Batallón Ecológico Bosawás, durante un acompañamiento a las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena; detuvo a cuatro personas por daños al medio ambiente en Bosawás, según se confirmó en un comunicado emitido en Siuna, Triángulo Minero.
En el informe militar, las autoridades castrenses informaron que, mediante servicios operativos del Batallón Ecológico “Bosawás”, se llevó a cabo un acompañamiento a funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); con la finalidad de inspeccionar los daños al ambiente en distintos sectores del Parque Nacional Cerro Saslaya, ubicado en el municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En las operaciones militares de Bosawás, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Ronaldo Herrera López, de 30 años; Nazario Luna Hernández, de 28 años; Dionisio Alberto Gómez Urbina, de 23 años; y Marvin Eliezer Ocampo Guillén, de 21 años; quienes realizaron la tala de 72 manzanas de bosques. Asimismo, se les ocuparon 2 rifles calibre .22 mm.
Asimismo, Los retenidos y las armas fueron entregados por las fuerzas militares a las autoridades correspondientes en Siuna para su debido proceso penal por daños ambientales.
Batallón Ecológico detiene a cuatro personas por tala ilegal en Bosawás
El Parque Nacional Cerro Saslaya es una de las reservas naturales que está dentro de la Reserva de Biosfera Bosawás.
Asimismo, la Reserva de Biosfera Bosawás, un tesoro natural de Nicaragua; enfrenta una serie de amenazas que ponen en peligro su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda. Estos daños ambientales son resultado de diversas actividades humanas y procesos naturales que interactúan de manera compleja.
La protección de la Reserva de Biosfera Bosawás es un desafío complejo que requiere la colaboración de gobiernos; organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y el sector privado. El Batallón Ecológico Bosawás tiene la misión de proteger las principales reservas y áreas protegidas de Nicaragua. En ese sentido, realizan patrullajes conjuntos con los territorios indígenas para la protección de los recursos naturales.