El ejército de Nicaragua, desplegó sus fuerzas con más de 266 efectivos y medios operativos de esta institución castrense; para el cumplimiento de las diferentes acciones contempladas en el plan de seguridad para la cosecha cafetalera 2023-2024.
Dicho plan consiste en la ejecución de diversas tareas, como brindar seguridad durante el traslado de valores para asegurar el pago de la planilla y otras acciones bancarias. Asimismo, se llevarán a cabo visitas constantes y patrullas permanentes del ejército en las fincas cafetaleras. De igual manera; se proyecta garantizar la protección del personal que trabaja en los cortes de café y en la cosecha del mismo.
El Coronel Flavio de Jesús Zelaya, Jefe del Primer Comando Militar de la región norte de Nicaragua, indicó que el objetivo de este plan es continuar garantizando la seguridad en las fincas cafetaleras y procurar el desarrollo de la producción del «grano de oro» sin ningún incidente en los municipios de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
«Cada año convocamos a los productores de café de la región a reuniones previas, al lanzamiento de este plan para escuchar sus demandas y propuestas y así asegurar el éxito del mismo durante la cosecha cafetalera. Tenemos las fuerzas y los medios dispuestos para la ejecución efectiva de este plan, en el cual, a lo largo de los años, hemos experimentado excelentes resultados en la disminución de actividades delictivas, como el robo de dinero y de cosecha de café, secuestros, extorsiones a los productores y, en algunos casos, incluso asesinatos»; afirmó el Coronel Zelaya.
Ejército de Nicaragua despliega fuerzas para garantizar la seguridad
Por su parte, Ismelda Calero González, representante de los productores de café en Estelí, destacó de manera positiva la participación del ejército en las montañas productoras del “grano de oro” y en el desarrollo de las tareas encomendadas por el alto mando militar del Ejército de Nicaragua.
«Es para nosotros, como productores, compartir el éxito que hemos logrado durante la cosecha cafetalera, resultados que hemos obtenido gracias al sacrificio de esos soldados; que aun sacrificando la ausencia en sus familias y soportando las inclemencias de la madre naturaleza. Cumplen sus misiones para brindarnos la seguridad necesaria para trabajar con tranquilidad en nuestras fincas«.