Más de 200 privados de libertad fueron protagonistas de una jornada de atención en salud en el Sistema Penitenciario de Granada; este 26 de septiembre.
El subcomisionado Dionisio Palacios Calderón, director de este centro penal, compartió que, mediante una coordinación con el Ministerio de Salud, se logró la atención a más de 200 presos y presas.
“Quienes son parte de este pueblo, gracias al Comandante Daniel, están siendo atendidos con todas las cualidades y la calidad que merece un ser humano”;
Alfonso Gonzalo Mejía, quien recibió consulta general, agradeció al Gobierno Central por “la dicha de ser parte de las consultas médicas que se están brindando acá”.
Feria de salud desde el Penitenciario de Granada
Durante la actividad se ofrecieron consultas generales, ultrasonidos, atención odontológica, Papanicolau, toma de presión arterial, cálculo del Índice de Masa Corporal, entre otras atenciones. Además, se garantizó el suministro de medicamentos y, de ser necesario, el traslado de los pacientes al Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en Granada.
Mary Cruz Tijerino también recibió atención médica y se le practicó un ultrasonido pélvico, el cual, según sus palabras. “Salió bien gracias a Dios. Le doy gracias al gobierno porque nos brinda atención médica hasta el último rincón del país y hasta en este sistema penitenciario”, concluyó.
En este centro penal, los privados de libertad tienen acceso al deporte, la cultura y la educación, pues cuentan con la posibilidad de realizar sus estudios desde los primeros ciclos de alfabetización hasta el bachillerato. Además de participar en cursos técnicos como soldadura, contabilidad, manejo de hortalizas, barbería, belleza en general, entre otros. Incluso tienen la oportunidad de estudiar la licenciatura en agronegocios.
De esta manera, el Ministerio del Interior garantiza la atención integral a los hombres y mujeres que se encuentran privados de libertad en el Sistema Penitenciario de Granada; brindando salud, educación, cultura y recreación, con el objetivo de lograr una exitosa reinserción social una vez cumplan sus condenas.