Con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas como la leptospirosis, provocada por las ratas y ratones, el Ministerio de Salud realizó en el mercado municipal de Boaco; el acto del lanzamiento nacional de desratización con la aplicación del BioRat, en los distintos establecimientos en este centro de compras.
Este acto contó con la presencia de autoridades del MINSA central, comerciantes del mercado municipal, autoridades departamentales y municipales, Ahí se le dio inicio a este lanzamiento para efectuar la aplicación de 9 mil kilos de BioRat en más de 82 mil viviendas para proteger a las familias de la leptospirosis.
Al finalizar este acto de lanzamiento, trabajadores del MINSA Boaco, procedieron a aplicar el BioRat en los distintos tramos del mercado y al mismo tiempo se les brindó una pequeña charla para cómo manejar y manipular el producto; el cual tiene un efecto muy bueno en eliminar a los roedores.
Protección en salud para familias de Boaco
«La aplicación de este producto es muy importante para evitar las contaminaciones y las enfermedades. Y nosotros como dueños de tramos tenemos que manejar limpio y permitir que los del MINSA pongan el veneno para que se mueran las ratas que son las que contaminan»; manifestó Raquel Jarquín, comerciante del mercado municipal de Boaco.
Por su parte el Dr. Leonardo Peralta, director de prevenciones de enfermedades del MINSA, expresó que el objetivo principal es prevenir la leptospirosis.
«Es una enfermedad mortal que ataca a los y las nicaragüenses sin ningún distingo, afecta a todos por igual y es una enfermedad que mata a cualquier persona. Con la aplicación del BioRat pretendemos prevenir la presencia y proliferación de los roedores tanto en los mercados como en los centros turísticos, establecimiento de salud y rastros municipales»; concluyó desde Boaco.