En distintos puntos de Nicaragua se desarrolló este jueves el Ejercicio Nacional Multiamenazas, el que pone en práctica los planes familiares de resguardo. Estos son los escenarios que se planteó en Matiguás y en la Isla de Ometepe.
El mercado municipal de Matiguás se activó exitosamente bajo la hipótesis de un Terremoto categoría 7.1.
Este cuarto ejercicio que se desarrolla en este año, fue todo un éxito porque en tiempo récord de 1.5 minutos se realizó la evacuación de visitantes y trabajadores del mercado municipal; y en centros asistenciales, educativos e instituciones estatales.
Las instituciones civiles, militares y miembros del Comité de Prevención y Mitigación de Desastres (Codepred) en Matiguás, lograron poner en práctica los planes de respuesta inmediata en 50 escenarios mediáticos del municipio matagalpino.
“Todo se hizo dentro del proceso que hemos venido ejecutando desde que asumió nuevamente el Frente Sandinista el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la conducción de nuestro país”; expreso Marlon Scarlet, alcalde de Matiguás.
Organización de las personas en la Isla de Ometepe durante el Ejercicio Multiamenazas
Bajo distintos escenarios multiamenazas se llevó a cabo el último ejercicio nacional para la protección y salvaguarda de la vida, en la Isla de Ometepe.
En este sentido autoridades, familias e instituciones participaron masivamente en lo que fue este simulacro que cada día va formando una cultura de prevención entre los nicaragüenses.
Uno de los escenarios era un fuerte evento sísmico que se registró en la capital Managua. El fuerte movimiento telúrico provocó que una vivienda colapsara y dejara atrapada entre los escombros a una persona; también dos personas que viajaban en una motocicleta sufrieron un accidente.
“Prácticamente, toda la isla en muy vulnerable, tenemos dos volcanes que en cualquier momento pueden hacer erupción. Tenemos el lago que este año se llenó mucho, tenemos muchos árboles que en algunas ocasiones ya han causado muchos daños a las viviendas, entonces todo esto es de suma importancia que los hagamos porque así nos preparamos y ya sabemos qué hacer ante un fenómeno”; dijo Paulino Lozano, poblador del municipio de Altagracia.
Nota elaborada por:
- Jorge Centeno
- Ariel Ortiz