El centro Tecnológico Nacional y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio continúan con el programa de educación técnica en el campo “Augusto C. Sandino”, desarrollando cursos en las escuelas técnicas de campo en el departamento Boaco.
Te recomendamos: Inseminación bovina y porcina dando buenos resultados en Nandaime
Las escuelas brindan técnicas de producción a los protagonistas en los rubros de granos básicos, así como el café, hortalizas. Además ganado bovino, de porcino, entre otros. En San Lorenzo curso sobre manejo sanitario y nutrición animal en comunidad San Onofre y en Teustepe en curso sobre manejo agroecológico de plagas en comunidad El Llanito.
En el departamento de Boaco, el Gobierno central ha implementado estos cursos en 6 distintos puntos. Estos donde los productores y productoras reciben sus clases a través de los técnicos del INTA e IPSA; quienes les han enseñado técnicas tecnológicas y metodologías de educación popular.
En San Onofre se desarrolla clases sobre el manejo sanitario y nutricional en animales. En este caso en ganado bovino, donde los protagonistas que en su mayoría son mujeres. Estas pueden desarrollar acciones como la aplicación de desparasitaste y aplicación de vitaminas, a través de inyecciones intramuscular profunda e inyección subcutánea.
Educación técnica en el campo
En la comunidad El Llanito, los productores que estudian el curso de manejo agroecológico de plagas, realizaron demostración de cómo administrar el líquido vital el agua en esta zona; que es muy árida, y que en tiempos de verano se pone escaso. De manera que con estas buenas técnicas adquiridas podrán realizar labores como regar plantas de cultivos, darle de beber al ganado y consumo humano.
Los protagonistas expresaron que se sienten agradecidos con el Gobierno central por llevarles la educación técnica hasta las comunidades más alejadas. En las podrán adquirir conocimientos para mejorar la producción y el buen cuido de sus animales. Todo esto a través de las técnicas aprendidas, ya que ellos mismo podrán asistir su problemas en sus cosechas y ganados.