La educación de secundaria a distancia en el campo inició hace más de quince años, en el municipio de la Concepción, en Masaya en ese entonces con una matrícula de 43 jóvenes que por alguna razón abandonaron sus estudios en secundaria regular.
De esta manera, esta oportunidad ha sido bien aprovechada por los jóvenes de este municipio. Hoy en día hay una matrícula de más de 300 jóvenes en educación secundaria a distancia en el campo y en este día en especial se realizó la quinta promoción de esta modalidad.
«Estos 70 estudiantes iniciaron en el 2018, que por alguna razón no podían seguir sus estudios en educación regular, ya sea por cuestiones económicas o de trabajo. Están concluyendo el bachillerato, esto nació por allá en 2014, dirigido por el comandante Daniel y la compañera Rosario, en donde se nos informaba que buscamos la estrategia de garantizar educación secundaria; para todos y esa ahí donde nace la educación secundaria a distancia en el campo»; mencionó Walter Torres, Delegado municipal del MINED.
De igual forma, para muchos jóvenes de este municipio, en Masaya, está es una nueva oportunidad de cumplir con sus metas; ahora planean seguir estudiando con la esperanza de tener un futuro.
«Yo soy madre adolescente, esta modalidad me dio la oportunidad de seguir estudiando, cumplir con mis metas y tener mejores calificaciones. Mi meta es seguir estudiando para darle una mejor vida a ella, pienso estudiar Inglés»; dijo Bianca Sánchez.
Bachilleres en Masaya
«Me parece que fue la mejor opción, porque me dio chance de trabajar y estudiar a la vez. pienso estudiar más, sacar adelante a mi familia, asegurar el futuro; aquí es una oportunidad que tienes de seguir aprendiendo y sacar tu bachillerato. A veces por razones como el trabajo dejamos de estudiar y con esta oportunidad que ofrece el Gobierno se puede lograr y cumplir con esta meta»; dijo Lester Hernández.
«Aquí cuando estudiamos también nos apoyaron con todo, con la merienda escolar, las ganas de venir y salir adelante fueron lo principal«; agregó Hernández.
Y es que bajo esta modalidad también los jóvenes reciben el apoyo del gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación; contando con su paquete escolar, mochilas y merienda escolar durante el año lectivo.