A 44 años de la gran epopeya educativa del año 1980, muchos jóvenes y adolescentes de Nandaime se sumaron a esa gran jornada, cumpliendo lo que un día Carlos Fonseca escribió en la historia: “también enséñenles a leer”. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un momento especial en la vida de muchos nicaragüenses, según alfabetizadores que en su momento eran adolescentes.
Ramón Zúniga, en ese entonces estudiante de 5.º grado de primaria, se involucró en la alfabetización de su familia y de otros vecinos en la comunidad rural donde habitaba, en el antiguo ingenio Javier Guerra Báez de Nandaime.
Se motivó al ver la euforia de muchos por enseñar a leer y escribir, observando a los jóvenes y maestros con sus uniformes característicos: cotona gris, pantalón de mezclilla, mochila y lámpara.
Zúniga afirma que esta experiencia lo motivó tanto que, hasta hoy en día, es el único maestro en Nandaime con mención en educación de adultos de entre ocho que existen en el departamento de Granada. Para él es un orgullo saber que muchos de los que recibieron clases en esta comunidad lograron el éxito, coronando incluso carreras universitarias y ocupando puestos importantes en instituciones del estado.
44 años de progreso y transformación educativa en Nandaime
Mientras tanto, Arnaldo Manzanares, con 14 años de edad y cursando 6.º de primaria en la escuela Carmela Noguera, junto a sus hermanos se dedicó a enseñar «el pan del saber» a muchos campesinos. Manzanares resaltó que nunca imaginó que esta gran cruzada tendría una enorme importancia a nivel mundial y, hoy en día, considera un privilegio haber participado.
El sueño no terminó ahí; se continuó en la lucha por erradicar el analfabetismo con programas como el EBA y el «Yo sí puedo». Mayra Vivas, actualmente la mejor maestra del departamento de Granada, participó en el proyecto EBA como estudiante de magisterio; reforzando los conocimientos de aquellos que habían sido alfabetizados. Posteriormente, como delegada municipal de educación en Nandaime, fue partícipe del programa cubano “Yo sí puedo”, obteniendo resultados exitosos en la región.
Actualmente, en Nandaime existen 42 círculos de jóvenes y adultos; así como 6 puntos de alfabetización. Gracias a este trabajo, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización permitió reducir el analfabetismo del 50.3 por ciento al 12.9 por ciento; hecho que fue reconocido por la UNESCO.