Con miras a multiplicar y mejorar la calidad de la producción, Taiwán junto al gobierno nicaragüense realizó este martes el lanzamiento de la segunda zafra de ajonjolí negro en la Isla de Ometepe.
En la actividad estuvieron presentes productores que por primera vez cultivarán ajonjolí negro. También estuvieron presentes productores que de manera experimental y demostrativa cultivaron este rubro; al mismo tiempo intercambiaron experiencias como las ventajas que posee este cultivo frente al cultivo de ajonjolí blanco.
“Este año tenemos 152 productores. En total 252 manzanas serán cultivadas con ajonjolí negro en este ciclo 2021. Venimos trabajando todos unidos y en hermanamiento con el Gobierno de Nicaragua; el proyecto consiste en una ayuda de 3 mil córdobas y tres quintales de abono, el resto lo ponen los productores»; dijo Rigoberto Flores Rodríguez, técnico de Dong Huang Blase S.A.
«La meta que tenemos es que estos productores multipliquen su producción a través del apoyo que les damos. También estos productores van a sembrar de postrera, la producción de ajonjolí negro es comprada a un buen precio por una empresa taiwanesa”; agregó Flores.
Apoyo de las autoridades de Ometepe
Por su parte las autoridades locales de Ometepe instaron a los productores a labrar la tierra con orgullo. Este año la cosecha ha iniciado con mucha esperanza y altas expectativas de superar la producción en comparación al año pasado.
“La prioridad de nuestro Gobierno del Comandante Daniel es apoyar, impulsar y sacar adelante a nuestros productores. Esta mañana a través de nuestros hermanos de Taiwán se está haciendo la entrega de un pequeño bono que servirá para que estos productores cultiven ajonjolí negro y obtengan algo de ganancia para su economía”; dijo Xiomara Barahona, secretaria política del municipio Moyogalpa, en Ometepe.
Dong Huang Blase S.A fue la empresa taiwanesa que el año pasado compró las 100 toneladas de ajonjolí negro.
La isla de agua y fuego produjo gracias a las manos laboriosas de más de 100 productores, por supuesto esto fue muy importante y significativo para la economía de estas familias productoras.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz