Nicaragua celebra la tradicional Purísima, una fiesta religiosa que durante muchos años se realiza en honor a la Virgen María, y en la cual participan católicos de todo el país. Sin embargo, el centro de estas actividades está en la ciudad de León, donde las familias acuden cada 07 de diciembre para participar en el grito de: ¿Quién causa tanta Alegría?
La elaboración de dulces tradicionales para regalar en la Gritería es característico de estas celebraciones, es por ello que doña Xiomara Flores de León, mantiene esta costumbre heredada por sus antepasados.
«Esto nació desde mi abuelita, después pasó a mi mamá y ahora somos nosotros las que estamos elaborando este producto», aseguró Flores.
«Mi mamá era muy pobre y éramos nueve hijos, era soltera, y lo que nos quedó era aprender a trabajar esta cosa. Nos sirve de mucho, porque así sacamos adelante a nuestros hijos», sostuvo doña Xiomara.
Al acercarse esta celebración, las ventas de los dulces tradicionales aumentan en gran manera, ella elabora, gofios, nisperitos, cajetas de leche, huevos chimbos, bollo de coco, entre otros.
«Se vende más en las Purísimas»
«Cuando se vende más es en el tiempo de la Purísima, yo hago 100 libras y si hace falta, hago otras 60 libras», reiteró Flores.
Las ferias de dulces que promueve el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, le ha servido para tener nuevos compradores
«El MEFCCA me ha invitado a las ferias, he hecho clientes, el gofio le gusta a la gente. Gracias al Señor nos ha ido bien, hemos salido adelante, no hemos dejado de vender”, manifestó.
Además, doña Xiomara vende sus productos en los mercados la Estación y Terminal de Buses, de igual forma le pueden hacer encargos al número 88619644 ó ubicarla en esta dirección, del lobito bar una arriba, una al sur.