En este glorioso día del Bicentenario, los centros de estudio de Matiguás y de todo el país realizaron lectura y dramatización del Acta de Independencia de Centroamérica.
Toda la comunidad educativa del colegio público Miguel Larreynaga, celebró con júbilo este día, tras 200 años de Independencia del yugo colonizador.
El delegado del poder ciudadano para la educación del municipio Matiguás, profesor Juan Alcidez Bravo Mendoza; dijo que la actividad principal que celebraron fue la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, hecho acontecido el 15 de septiembre de 1821.
«Un paso dado por la comunidad internacional de Centroamérica para la liberación de lo que fue el dominio español y pasar a buscar la independencia de nuestros pueblos»; destacó Bravo.
Legado del firma de la independencia
Con esta actividad de la lectura del acta, finalizan las fiestas patrias en este municipio.
Además los estudiantes se destacaron con alegría y fervor patrio en estas fiestas emblemáticas.
También el alcalde expresó que las fiestas patrias se celebraron en orden y alegría patrio, donde cada estudiante con sus uniformes azul y blanco, sus uniformes de cada banda musical y rítmica bien representaban cada centro educativo matiguaseño.
«Así mismo reafirmamos el compromiso de defender y respaldar todos los procesos progresistas que han permitido reducir las brechas de desigualdad y pobreza. Sin poner en juego la dignidad y grandeza de nuestros países«; expresó la secretaria política del municipio Matiguás, María Antonieta García.
«Sobre todo en estos tiempos de ataques constantes a la Soberanía de los Pueblos que luchan por razones justas y compartimos sobre nuestros procesos de independencia y las luchas constantes de nuestros héroes, por lograr la libertad y autodeterminación de los pueblos de Nuestra América»; afirmó.
Nota elaborada por: Jorge Centeno