Doña Herlinda Bernarda Ramírez Reyes, habitante de La Paz Centro, departamento de León; lleva más de 40 años elaborando y vendiendo quesillos, trabajo que inició cuando apenas era una adolescente.
«La dificultad hace que nosotros nos metamos a trabajar en la venta de quesillos, porque como madre uno no puede dejar morir de hambre a los hijos. Con mala suerte que el marido que me encontré no me apoyó, así embarazada con siete meses comencé a trabajar. También me fui a los algodonales a trabajar para sacar adelante a mi familia«; dijo Doña Herlinda Ramírez, narrando parte de su vida en el día internacional de la mujer.
Recuerda que en un inicio le daba pena andar con la pana de quesillos en la cabeza, pero que luego pensó que era de escasos recursos económicos y que debía trabajar.
«Yo cuando me fui a vender quesillos a Managua, yo iba con pena porque nunca en mi vida había agarrado una pana para ir a vender. Vendía, pero era más chavala en la casa donde mi mamá, pero luego cuando yo regresaba a La Paz Centro con la pana vacía de quesillos, pero la traía llena de azúcar, arroz, frijoles, jabón, café y otros alimentos para mis hijos. Entonces yo ya no dejé de vender quesillos»; recordó esta protagonista que recibe capacitación del MEFCCA.
Trabajo digno desde la venta de quesillos
Instó a las demás mujeres a que no se queden de brazos cruzados, ya que trabajo hay en Nicaragua y lo que hace falta es voluntad para salir adelante.
«Yo invito a las demás compañeras mujeres a que no sean obstáculo para salir adelante o para decir que las cosas no se pueden hacer. Uno siempre puede hacer las cosas y no hay obstáculos para decir que no se puede hacer»; recalcó esta ciudadana de La Paz Centro, que se ubica a unos 56 kilómetros de la ciudad de Managua.
Ella con este trabajo de quesillera pudo sacar adelante a sus siete hijos, pero también ha ayudado a otros parientes que han pasado las mismas circunstancias de ellas.
«Yo saqué adelante a mis hijos, ayudé a mis padres, a mi hermana menor. Y a otros familiares que han venido los he puesto a trabajar»; afirma esta ciudadana.
Ella está ubicada en solo la entrada del municipio de La Paz Centro, departamento de León y ofrece a sus clientes quesillos, crema, tiste, cuajada y otros alimentos en su establecimiento que se llama «Quesillos Mi Familia».