Es la número 301 de las comisarías de la mujer que se inaugura a nivel nacional y la segunda en su naturaleza en el municipio de Dolores, Carazo; que abrió sus puertas a la ciudadanía llevando el nombre de Liliam Tomasa Chavarría Ramos, destacada militante sandinista.
La Comisionada General Karla Zúniga, Co Jefa de la Policía Nacional en el departamento de Carazo dijo que esta comisaría de la mujer responde a la «prioridad que le ha dado nuestro buen gobierno a la atención integral de las mujeres, en prevención de la violencia».
Además, recordó que la Policía Nacional realiza este trabajo de forma articulada con las demás instituciones de gobierno como Mi Familia, Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Salud; teniendo hasta ahora resultados muy positivos. La población viene depositando cada vez más su confianza en la institución policial, creando el hábito de la denuncia, en contra de la violencia.
María Eugenia Jirón, secretaria política en el municipio de Dolores, manifestó que la de instaurar las comisarías de la mujer ha sido una gran decisión del gobierno sandinista. «Significa, más que todo para nosotras las mujeres, derechos, respeto, abnegación, espacio, valentía; fortaleza y porque no decirlo denuncia ante el maltrato y el círculo de violencia. Invitamos a todas las mujeres a aprovechar ese espacio y ese derecho restituido en nuestra revolución», dijo.
Mayor seguridad para Dolores, Carazo
Igualmente, el vicealcalde de Dolores, Francisco Rojas Sandino; dijo que esta comisaría se inaugura respondiendo a las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo; para desarrollar ese plan de lucha en contra de la pobreza, en donde está integrada la mujer.
«Nos sentimos orgullosos, satisfechos de que se haya inaugurado la 301 oficina de la comisaria de la mujer que lleva el nombre de la compañera Lilian Tomasa Chavarría Ramos. Una destacada militante sandinista con quien compartimos diferentes momentos, diferentes tareas, diferentes acciones y es bien merecido»; indicó.
Así mismo, Ángela del Carmen Chavarría, familiar de la homenajeada dijo que «es emocionante que a ella se le haya hecho este homenaje; porque en toda su vida, toda su juventud, ella trabajó y creyó en esta revolución».