En horas de la mañana del lunes, el Ministerio de la Familia capacitó a las maestras de los CDI del departamento de Estelí, con un sistema para que que puedan llevar un mejor control de los niños y niñas de sus centros educativos.
El sistema para centros de desarrollo infantil consiste en llevar un control más responsable y profesional en la vida de los infantes, es decir brindarles seguridad en todo momento; aunque no estén en las aulas de clases.
- Te interesa: Niñez de Estelí disfrutó la obra teatral de Pinocho
“Siempre estamos siendo capacitadas para poder trabajar de la manera correcta y además actualizamos todo y valoramos que hay que cambiar o mejorar. Este sistema es uno de los mejores para las docentes porque estamos más de cerca con los niños»; manifestó Blanca Arróliga, responsable de primera infancia de MIFAN en Estelí.
«Por ejemplo, si un alumno tiene días de no llegar al colegio buscamos los datos de él y su familia y vamos a verificar qué está pasando y así les ayudamos”; afirmó.
Atención responsable en cada CDI en Estelí
Las docentes de los CDI en el departamento de Estelí han visto los resultados positivos al trabajar por varios años con esta iniciativa. Esto también permite identificar aquellos pequeños que estén pasando una dificultad en el entorno familiar.
“En los últimos años estamos utilizando este sistema de información donde nosotras incorporamos a todos los pequeños que asisten a los CDI y esto nos permite poder dar un seguimiento a todas las familias. Esto es parte de los derechos restituidos que el Gobierno central brinda”; expresó Oralia García, docente.
La tecnología se ha convertido en una de las formas para brindar una respuesta inmediata y eficaz a todos los estudiantes de educación inicial, primaria regular y secundaria a distancia en el campo.
Nota elaborada por: Jairo Leiva