En la comunidad El Panamá del municipio El Rosario, en el departamento de Carazo; nos encontramos a Doña Rosa Ruiz, quien muy contenta se encontraba regando su plantilla de aguacate.
Por más de 5 años ha trabajado la tierra y afirma que le satisface ver cómo a pesar de las adversidades ha logrado hacer de su finca un lugar productivo, pero sobre todo ha logrado diversificar la producción que en su mayoría es distribuida en los mercados de Masaya y Carazo.
Ruiz es una productora de aguacate, rábano, plátanos y cítricos que con buenas prácticas en su tierra ha logrado la diversidad de producción y sostenibilidad que le permite ser el sustento de su familia.
Ella junto a su esposo han sabido aprovechar las oportunidades brindadas por el Ministerio de Economía Familiar y las capacitaciones de seguimiento; para así unificarse y mejorar la producción de los cultivos que tienen en su finca.
Diversificación de productos con resultados exitosos en Carazo
En otra comunidad del municipio El Rosario nos encontramos a una mujer emprendedora. Ella ha dedicado su tiempo al cultivo de berenjena, de una variedad italiana.
Como dato curioso, en determinado momento muchas personas indicaron que no podría cultivarlo; sin embargo asumió el reto y ahora está produciendo con grandes resultados.
«Quiero destacar el apoyo que hemos tenido a lo largo de estos años a través de las instituciones del Gobierno. Gracias al INTA hemos podido producir no solamente esa variedad de berenjena, sino también tenemos distintas hortalizas que muchas veces no son cultivables en la zona»; detalló Marbelli Peña, productora.
«Pero con esfuerzo y dedicación hemos logrado sacar la producción y sobre todo venderla en las ferias economía familiar«; afirmó.
En la finca también se cultiva tomillo, una variedad de tomate pequeño; además de rábano, lechuga entre otros.
Estos productores de Carazo asumen el reto y hoy son ejemplo a seguir en la economía de su familia y del país.