La diversificación de los cultivos es un principio agrícola fundamental que implica cultivar una variedad de plantas en una misma área o rotar diferentes cultivos en un mismo terreno a lo largo del tiempo, una práctica que realiza doña Dora Moya Flores en la comunidad San Diego; en el municipio Diriomo.
Además, ella asegura que ha recibido muchos beneficios por parte del gobierno a través del MEFCCA, lo cual es de gran ayuda para su hogar, ya que toda la producción que ella cosecha va directamente al mercado de Masaya, donde vende su producto directamente del productor al consumidor; lo que le posibilita llevar lo necesario a su hogar e invertir para sus cultivos.
En su pequeña parcela de dos manzanas y media, ella y su esposo tienen cultivos de frijoles, entre ellos frijol cuarenteño, frijol mungo, frijol blanco, frijol chile y frijol retinto. Asimismo, tienen cultivos de maíz, quequisque, pipianes, cítricos como naranja agria, limón criollo, limón mandarín, naranja mandarina. Además cuenta con yuca, plátanos y cocos, así como guayaba taiwanesa y el cultivo de achiote.
En este momento, ella está por cosechar frijol criollo o cuarenteño, una especie que se ha venido extinguiendo en el país; por lo que ha recibido una buena atención de los técnicos del MEFCCA en Diriomo.
Patio Saludable en Diriomo
Carlos Martínez, del MEFCCA, dijo que esta señora ha sabido aprovechar su tierra diversificando los cultivos de cada temporada y los cultivos permanentes, convirtiéndola en una finca rentable; debido a que todo el tiempo está cultivando.
«Nosotros le brindamos la asesoría técnica, así como capacitaciones para la agregación de valor, en conjunto con el INATEC; para que puedan potencializar sus productos y sacarle más provecho, dinamizando la economía de su hogar»; indicó.
Además, con las capacitaciones, han aprendido a transformar y darle valor agregado a sus productos, como la preparación del nancite y el jocote encurtido; un postre típico de estas temporadas de diciembre.