Maíz, frijoles, puros cervezas, pan, hortalizas y un gran etcétera hacen que en el norte de Nicaragua se destaca un departamento en particular, y es que con una extensión territorial pequeña en comparación con otros, los niveles productivos de Estelí año con año aumentan y sorprenden.
Según datos proporcionados por el Sistema de Producción, por ejemplo, el frijol desde el ciclo productivo 2014-2015 refleja un incremento del 52%. Buena parte de este proceso y acopio se realiza en Estelí, la cual es distribuida a nivel nacional para garantizar el gallopinto que es en las mesas de los nicaragüenses.
El acoplador de frijoles en Estelí, Oscar Joya, dijo que, «El objetivo surge a raíz de la coordinación con productores, y esto representa a 50 productores como mínimo, y ellos acopian el producto en el campo y posteriormente envían la carga hacia este local, ya como materia prima.
«Acá nosotros lo tomamos, lo clasificamos, ¿verdad? Hacemos el proceso de caracterización para proceder al proceso, la planta se encarga de clasificar el producto. Ahí nosotros preparamos una tercera, una segunda y una primera. Y surge con el objetivo de incursionar en el mercado nacional e internacional«; mencinó Joya.
Incremento sostenido en Estelí
Oscar Joya desde hace años se encarga de captar, procesar, empacar y distribuir frijoles. Su planta es una de las más conocidas en Estelí a diario camiones y camionetas salen cargadas con sacos de frijoles con destino a cualquier parte de Nicaragua.
«Nosotros compramos acá, en la primera región. Primera y postrera parte de esta región. Ya ahorita se aproxima la fecha de Apante y que, por cierto, ya comienza a salir. Ya nosotros compramos todo lo que en la sexta región. En la sexta región, el lugar enviado, la mercadería, tarangos, bocas de frijoles»; detalló Joya.
«Nosotros en la época de Apante, la cosecha de Apante, nosotros acopiamos entre 300.000 y 800.000 frijoles. Estamos hablando ahorita, en cuanto a maíz, pues igual. Ahorita nosotros estamos acopiando maíz de lo que corresponde. Vamos a la primera región. Luego comenzamos a acopiar todo el producto que viene de la segunda región Chinanadega, este es un producto bueno bastante seco»; enfatizó Joya.
Miraflor se conforma de 30 comunidades se ubica a 30 km de Estelí aquí las familias se dedican a cultivar papas, repollos, tomates, maracuyas, cebollas, granos básicos, entre otras cosas, según el líder comunitario de esta reserva las cosas han cambiado significativamente y hoy son el brazo fuerte de la producción en este municipio norteño.
Diversificación agrícola
«En la parte baja de Miraflor iniciando entre los mil y mil 100 metros sobre el nivel del mar se cultiva mucho las hortalizas, pero una de las principales económicas de esta zona es el cultivo de la papa dónde hay unas 10 comunidades dedicadas a producir papas de distintas variedades, de hecho en esta zona está el centro experimental del INTA que trabaja con 8 variedades de papas»; detalló el líder comunitario de Miraflores, Estelí, Francisco Sovalvarro.
En Miraflores, de las 30 comunidades, solo 3 quedan por electrificar. El agua, que ha sido un problema en verano, poco a poco se normaliza con la creación de reservorios.
«Bueno, nosotros aquí en el área protegida, más o menos, tenemos alrededor de unas 30 comunidades. Tenemos alrededor de unos 2.000 habitantes también. Y también están destinados a esta parte. Porque en cuanto a producción, pues, estamos hablando siempre de acuerdo a un territorio bastante extenso. Este comparte entre Yalí, la Concordia y Estilí; en esos municipios y departamentos, se comparte todo exactamente productivo»; recalcó Sovalvarro.
Se ha calculado un promedio que supera los 300 millones de inversión por temporada. Es importante destacar que este cálculo no se refiere a un período anual, sino a una temporada específica.
Inversiones en cultivos no tradicionales
Esto se debe a que algunos productores cultivan hasta 80 manzanas de papas. En la actualidad, la inversión aproximada por manzana de papa es de al menos 7,000 dólares, lo que nos coloca por encima de las 300 o 400 millones en términos de inversión total por temporada.
Cabe mencionar que la importancia de Estelí no se limita al tabaco; la zona de amortiguamiento de Miraflor es donde se cultiva principalmente este producto. No obstante, el epicentro productivo de Estelí se encuentra en Miraflor.
Actualmente, algunos productores han incursionado en cultivos no tradicionales, como la maracuyá. Hay quienes ya dedican varias manzanas a la producción de maracuyá, diversificando la actividad agrícola en la región. Se puede observar la presencia de camiones cargados con estos productos, listos para abastecer los supermercados.