Teófilo Salvador Pichardo, un protagonista del MEFCCA de la ciudad de Diriomo, elabora bloques nutricionales para bovinos utilizando no la metodología tradicional, sino semi industrial con máquinas eléctricas, de forma que estos tienen una presentación sólida en presentaciones de 2 kg, 5 kg y 10 kg, garantizando la estabilidad de su fórmula y el consumo de minerales en la porción adecuada al ganado.
El 75 por ciento de los insumos son nacionales y el resto son importados, por lo que el costo de este suplemento alimenticio ronda los 2, 5 y 10 dólares cada bloque (Hatoblock). Produce unos 80 bloques nutricionales por día, unas tres veces por semana, ya que tiene que pasar un proceso de secado y comercializa unos 200 al mes. Es poco, pero ahí estamos entrando al mercado nacional.
¿Pero qué son los bloques nutricionales? Los bloques nutricionales están formulados para proporcionar un equilibrio adecuado de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales; que son esenciales para la salud y el rendimiento de los bovinos.
Teófilo Salvador Pichardo aseguró que una nutrición adecuada es fundamental para maximizar el rendimiento del ganado, ya sea en términos de ganancia de peso, producción de leche o reproducción. Los bloques nutricionales pueden contribuir a mejorar la ganancia de peso, la eficiencia alimentaria y otros aspectos del rendimiento del ganado.
Innovación ganadera en Diriomo
En Nicaragua estamos acostumbrados a dar de comer al ganado en una canoa o la mitad de una llanta para darle de comer al ganado. Sin embargo, estos bloques nutricionales son fáciles de manejar y distribuir en el campo o corral. No requieren mezcla ni preparación adicional, lo que los hace convenientes para los ganaderos; especialmente en áreas donde el acceso a equipos y suministros es limitado.
Él viene trabajando desde el 2005 en la fabricación y comercialización de su producto, pero es hasta hoy con las invitaciones del MEFCCA, en estas ferias y ruedas de negocios, como la que se hizo en Granada con la presentación de las ventajas que tiene el nuevo tratado de libre comercio con China, donde se proyectan los pequeños productores y aquí mismo se puede potenciar este tipo de alimento balanceado para el ganado bovino y equino.
Los bloques nutricionales son una herramienta importante en la gestión de la nutrición del ganado; ayudando a garantizar una dieta equilibrada y adecuada que promueva la salud y el rendimiento óptimo del ganado.