La comunidad educativa del departamento de Granada celebró con gran alegría la entrega del reconocimiento como Escuela Verde 2025 al centro público Rafaela Herrera, en el municipio Diriomo; la mañana de este 20 de febrero.
La actividad inició con una caminata que recorrió las calles del municipio hasta llegar al centro escolar, donde se realizó un acto cultural con la presencia de los coordinadores nacionales del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; la Federación de Estudiantes de Secundaria; el Ministerio de Educación; MARENA y las universidades UNICIT y UAM.
Yasser Arellano, miembro del Consejo Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; aseguró que por más de cinco años se ha llevado a cabo esta estrategia que “busca fortalecer el conocimiento ambiental de niños y jóvenes».
«Se escogió esta escuela por el liderazgo, el protagonismo y la promoción constante del cuidado de la flora y la alimentación saludable. Esta escuela es el máximo exponente a nivel nacional, y en cada municipio de Nicaragua hay una escuela verde que apuesta por la sostenibilidad y la conciencia ambiental”; finalizó.

Cuido del medio ambiente y educación de calidad en Diriomo
Durante el acto de premiación, además de la entrega de un enorme trofeo por parte del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el MINED, se otorgó una placa que acredita a este centro como Escuela Verde 2025.
Este año, las universidades también hicieron donativos a esta escuela modelo de amor a la Madre Tierra: la UNICIT entregó varios kits de jardinería con carretillas, mangueras e implementos; mientras que la UAM donó varios contenedores de basura de gran tamaño.
Muy orgulloso, Mario Sevilla, estudiante de este centro escolar, compartió: “Aquí existe variedad de flora. Tenemos jardines, plantas frutales y ornamentales, así como un estanque de peces. Nosotros mantenemos limpio nuestro centro y tenemos el compromiso de cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, Luis Rizo, coordinador departamental del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, aseguró que este galardón es un reconocimiento al compromiso de los estudiantes integrados en las brigadas ambientales del centro, para ser una escuela modelo en Nicaragua.
A la vez, reafirma la voluntad de continuar impulsando iniciativas ambientales en todas las escuelas del departamento de Granada.