Ni la lluvia detuvo la algarabía de los dirialeños, quienes, como parte de las actividades en honor a su patrono, San Pedro Apóstol, desarrollaron la Fiesta Cultural Dirialeña, donde además se eligió a la Reina de las Fiestas Tradicionales de Diriá 2024. La actividad fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo; en conjunto con la Alcaldía Municipal de Diriá.
La noche estuvo llena de colores, belleza, música y la algarabía de las barras que apoyaban a su candidata favorita entre aplausos y ovaciones.
La nota musical fue puesta por la rondalla de marimbas “Sones de mi Pueblo”, quienes pusieron a bailar a los presentes con música tradicional nicaragüense, así como temas de música popular, pasando por la cumbia, el merengue y el palo de mayo; regalando un gran espectáculo auditivo para los dirialeños.
Después de espectaculares pasarelas por parte de las candidatas, quienes lucieron hermosísimos trajes sobre el escenario, y de responder las preguntas del jurado calificador, la alcaldesa de Diriá, Catalina Maltés, coronó a la señorita Rebeca Méndez; como Reina de las Fiestas Tradicionales de Diriá.
Diriá celebra a su patrono con elección de la Reina de las Fiestas
El municipio de Diriá, famoso por ser la cuna del Cacique Diriangén y por su espectacular vista hacia la Laguna de Apoyo, se encuentra celebrando a San Pedro Apóstol, su patrón, quien comparte, según el santoral cristiano; fecha de celebración junto a Pablo de Tarso como pilares de la Iglesia Católica Romana. Estos se celebran el 29 de junio.
Diriá se distingue por tener tres copatronos: San Sebastián Mártir, la Virgen de los Desamparados y San Pedro Apóstol; quien es celebrado con mayor pompa como la fiesta oficial del municipio.
Esta diversidad de celebraciones, impregnadas de manifestaciones culturales propias de este territorio, atrae la visita de turistas nacionales; internacionales y familias de los municipios vecinos.