En horas de la mañana de este miércoles 30 de junio, en el Sistema Penitenciario de Estelí, se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT.
Durante años en algunos países las personas de la diversidad sexual han exigido ser aceptados por la sociedad; la ley 820 de la constitución política de Nicaragua brinda esos espacios para la restitución de sus derechos.
“Estoy muy contento por esta oportunidad que se nos da para expresar nuestra orientación sexual, la discriminación no es algo nuevo; viene desde hace siglos pero se ha luchado para que hoy nos den nuestro espacio. Hemos visto que se están restituyendo los derechos que merecemos al igual que las demás personas, a pesar de que somos privados de libertad», manifestó Axel Manzanares, privado de libertad.
Te puede interesar: MINED realiza la selección de docentes destacados a nivel nacional
Añadió que «el gobierno central siempre nos toma en cuenta y a las autoridades del sistema penitenciario en este día especial nos permiten celebrar, porque nos sentimos orgullos de los que somos”, concluyó el reo.
En el sistema penitenciario regional de Estelí celebró el Día Internacional del Orgullo de la comunidad LGBT; donde se apreciaron varios números culturales expresando el agradecimiento de ser tomados en cuenta en este lugar.
Sistema Penitenciario resalta derechos
“Se les brindo un espacio para que la comunidad LGBT pueda celebrar su día; queremos resaltar la restitución de derecho que el estado de Nicaragua a través del gobierno central está promoviendo».
También puedes ver:Lanzan cartillas educativas con enfoque de derecho y dignidad de las mujeres
«Tenemos que recordar que como establecimiento penitenciario aplicamos un principio fundamental a la no discriminación por raza, sexo y color de piel; respetando la dignidad humana y dándole su lugar», enfatizo Rodrigo García, alcaide del Sistema Penitenciario de Estelí.
Al mismo tiempo destaco que como institución «debemos valorar el trabajo que hacen ellos cada día, los incluimos en las diferentes actividad que se realizan como deporte, educación, oficios y manualidad; todo para incorporarse a la sociedad”.
Nota elaborada por Jairo Leiva