En horas de la mañana del miércoles 29 de junio, se realizó una actividad en el Sistema Penitenciario Regional de Estelí, donde las autoridades celebraron el Día del Maestro; para reconocer el esfuerzo que hacen en las aulas de clases.
La mayoría de los privados de libertad no sabían leer ni escribir, pero ahora casi están por culminar la secundaria y se han dado cuenta de que es una oportunidad que le está abriendo puertas.
- De tu interés: MINED-León festeja el Día del Maestro Nicaragüense
“Cuando tuve la oportunidad de estudiar no lo hice y tomé malas decisiones que me llevaron a estar presa. Yo pensé que no iba a hacer nada en la vida, gracias a Dios todo fue diferente»; manifestó María López, privada de libertad en Estelí.
«En este lugar me están dando las opciones de que yo culmine mis estudios. Me está ayudando mucho como persona y demostrándome que, sí se puede”; aseveró.
Maestros con noble labor en Estelí
Estos hombres y mujeres están aportando para erradicar el analfabetismo en el sistema penitenciario Regional de Estelí, porque están enseñando en las aulas de clase lo que un día ellos aprendieron a otros compañeros.
«Todos los privados de libertad en este lugar se les incluye en todo, las tareas, actividades y que aprendan un oficio. La mayoría estudian y se les da una enseñanza de calidad. Es por eso que hoy estamos celebrando el Día del Maestro»; dijo Rodrigo Martínez, alcaide del Sistema Penitenciario de Estelí.
«Hay docentes por parte del Ministerio de Educación y reos que están dando clases. Tenemos que agradecer al Gobierno central porque nos orienta sobre que hay que preparar a estos hombres y mujeres con los mejores conocimientos para cuando salgan de aquí»; expresó Martínez.