Con devoción y amor por La Purísima Concepción de María, miles de fieles devotos de todo el país se reunieron este 6 de diciembre para participar en la tradicional Lavada de La Plata; en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
“Siento devoción por ella, la respeto y venimos a pedir por la intercesión que ha tenido muchos favores”, dijo Ana Orozco, quien viene de Ticuantepe.
Asimismo, expresó Doña Zoila Briceño lo siguiente: “Gracias a Dios me dio la oportunidad de escuchar la misa, y esperando siempre la bendición de nuestra madre santísima, así como lo he tenido todo el tiempo y además poder lavar la plata”.
Los feligreses prometieron que participarán en la lavada de la plata un año más, continuando con esta tradición que sobrepasa los 200 años.
“Desde niños, adultos y todos bien a lavar la plata y eso es muy importante”, comentó Iván Briceño.
Tradición en Chinandega
“La lavada de la plata data de los años 300 y lo que significa para nosotros lavar nuestros pecados, prácticamente nos preparamos para la gran celebración que es el día de la Inmaculada Concepción”; expresó Rodolfo Picado, quien cuida la plata y resguarda la imagen.
La presencia de la feligresía es llegar a cumplir sus promesas en un concepto espiritual de fe y devoción, que sin importar los kilómetros; asisten donde la patrona de los nicaragüenses.
Lavar los tesoros que tiene la Virgen Patrona de Nicaragua es el pacto de los milagros concedidos. Son aproximadamente 72 piezas de plata grandes y pequeñas, y recalcar que la tradición de Lavada de Plata, en Chinandega; simboliza la limpieza de las almas ante Dios.