Después de una intensa jornada de actividades conmemorativas, las autoridades departamentales de Granada y la militancia sandinista realizaron en Diriomo un acto político-cultural; conmemorando los 47 años del paso a la inmortalidad del Comandante Pedro Aráuz Palacios.
En este acto se realizaron presentaciones culturales, siendo la más destacada la puesta en escena de la vida del Comandante Pedro Aráuz Palacios; interpretada por los alumnos del Centro Educativo Rafaela Herrera.
- Te interesa: Celebración de la Historia y la Cultura en Masaya: Un Tributo a los Héroes y Mártires del 17 de octubre de 1977
Durante la actividad, la diputada María Auxiliadora Martínez estuvo a cargo del mensaje, resaltando la valentía de Pedro Aráuz como un modelo a seguir para los jóvenes.
A la vez, destacó los múltiples esfuerzos que el Gobierno central realiza para garantizar condiciones de vida dignas para todos los nicaragüenses; la razón por la que los héroes y mártires de la Revolución ofrendaron su vida.
Gran acto cultural en Diriomo
Seguido del acto cultural se realizó una caminata con expresiones culturales hacia el cementerio municipal de Diriomo, donde, en la tumba del Comandante Aráuz; se inauguró un busto en su honor. Las actividades incluyeron también eventos deportivos, culturales y artísticos; a cargo de los diferentes movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio.
La jornada finalizó con un alegre carnaval de bandas rítmicas que recorrieron las principales calles del municipio; mostrando sus coreografías y arreglos musicales.
Los familiares del Comandante Pedro Aráuz Palacios participaron en las actividades; que se llevaron a cabo desde las 6 de la mañana hasta entrada la noche de este 16 de septiembre.
Pedro Aráuz Palacios, nacido en Diriomo, fue parte del Movimiento Educativo Revolucionario; y posteriormente formó parte del Equipo de Conducción del FSLN.
Aráuz se caracterizó también por la gran labor que, junto con otros compañeros, tenía asignada: organizar a los campesinos para que se unieran a la Revolución con convicción.