Las autoridades militares del Batallón Ecológico Bosawás, acantonado en Siuna; dieron a conocer los resultados de las operaciones militares realizadas durante el primer semestre del año 2024; que dejaron exitosos resultados en la protección de los recursos naturales y de apoyo a las instituciones del Buen Gobierno en la región caribeña.
El teniente coronel David Cedeño, jefe del Batallón Ecológico Bosawás, dijo que en la región fueron detenidas 31 personas; se ocuparon un total de 37 semovientes, así como la ocupación de 10 armas de uso civil y 18 municiones.
- Te puede interesar: La vida es una y se vive en la espectacular Isla de Ometepe
El jefe militar dijo que se ocuparon 27,575 pies tablares de madera, se retuvieron un total de 5 vehículos que transportaban madera ilegal; se ocuparon 10 garrobos, 66 mil córdobas que también se ocuparon, 10 motosierras ocupadas, una máquina artesanal para explotación de oro; 3 bestias mulares, 389.8 gramos de marihuana ocupados, 616 plantas de marihuana y 145.8 libras de semillas de marihuana.
En este periodo, el jefe militar de Bosawás indicó que realizaron 1,060 servicios operativos en la protección de los recursos naturales; asimismo, indicó que se realizaron 373 servicios operativos en el plan de seguridad en el campo.
El Batallón Ecológico Bosawás, en este periodo, también garantizó la seguridad en el traslado de valores; por el orden de los 50 millones 202 mil 392.95 córdobas.
El teniente coronel Cedeño afirmó que, en articulación con el MARENA; se realizó la reforestación de 14.5 manzanas con 2,000 plantas de cedro macho, caoba, granadillo y genízaro.
Batallón Ecológico Bosawás reafirma su compromiso
El jefe militar dijo que en este periodo se apoyó al SILAIS del Triángulo Minero con tropas del Batallón Ecológico; en la realización de 4 jornadas de fumigación, 3 de abatización y 4 descargues de medicamentos.
En la región minera, el Batallón Ecológico ha participado en la jornada de donación de sangre, combate a incendios forestales; I y II ejercicio multiamenaza, así como encuentros con ganaderos y Gobiernos Territoriales Indígenas.
Finalmente, el jefe militar dijo que han participado en todas las actividades conmemorativas del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua y mantienen su compromiso de seguir trabajando en defensa de la patria con firmeza y cohesión.