Trabajar de la mano con las familias en cada barrio y comunidad es la principal labor que realizan los brigadistas en Jalapa; cuyo fin es preservar y salvaguardar la vida humana ante situaciones de emergencia.
En Jalapa las autoridades municipales destacaron el papel protagónico de estos hombres y mujeres, que sin descanso alguno trabajan de la mano con las instituciones de primera repuesta, en el evento participaron más de 220 brigadistas de barrios y comunidades.
- Te puede interesar: Adelante: Fortalecen producción de maíz y emprendimientos en Siuna
Eddy Gutiérrez Zavala alcalde de Jalapa, dijo; «es un trabajo valioso que hacen nuestros hermanos, su esfuerzo, quienes de manera voluntaria se suman en la protección de los recursos naturales y de la vida misma«.
«Hemos constituido una red de guarda bosques que han dado excelentes resultados, hemos disminuido en las estadísticas de incendios forestales; la idea es que las brigadas hagan esa transformación de no solo ser brigada de apagar incendio, sino brigadas que fomenten el mensaje preventivo»; señaló el alcalde de Jalapa.
«Nos sentimos agradecidos porque se nos está reconociendo nuestra labor que hacemos sin esperar pago alguno. Nos organizamos desde cada barrio y comunidad con las familias para acompañarnos en diversa situación, es que ponen en peligro la vida de cada habitante; recibir este estímulo es grato para nosotros»; agregó Otilio Cruz Brigadista en Jalapa.
Héroes sin capa en Jalapa
«Hemos avanzado en esa cultura preventiva que fomenta nuestro gobierno, estamos dispuestos a seguir trabajando los 7 días de la semana; son brigadas multiamenazas, porque atienden todas las emergencias en todo tiempo, tenemos afectaciones por deslaves; inundaciones hay zonas vulnerables, los vientos fuertes, son múltiples las amenazas que tenemos; pero estamos organizados para hacerle frente a cada emergencia que se pueda suscitar» dijo Nubia López representante del Gobierno en Jalapa.
Además, la actividad se realizó en casa para la cultura, donde se entregó reconocimiento estímulo a guarda, bosques, brigadistas comunitarios; donde de manera articulada con el gobierno municipal son equipadas con herramientas que facilitan el rápido actuar a la hora de ocurrir una emergencia.