La mañana de este sábado servidores públicos de las diferentes instituciones del estado llegaron a la casa hacienda San Jacinto, para depositar ofrenda floral y rendir homenaje a los héroes y mártires de la heroica e histórica batalla que se dio un 14 de septiembre.
Por lo tanto, la primera institución en hacer presencia fue el Consejo Supremo Electoral, quienes destacaron que en este mes se celebra el 166 aniversario de la Batalla de San Jacinto; y el 201 aniversario de la firma del Acta de Independencia, hechos históricos son parte del patrimonio de Nicaragua
José Ignacio Juárez, representante del Consejo Supremo Electoral manifestó «estamos honrando y recordando a todos los héroes de la Batalla de San Jacinto.
Así mismo, agregó que «Y como institución nuestro compromiso es seguir defendiendo la soberanía de nuestro país; porque a 166 años el enemigo es el mismo, pero mientras en Nicaragua existan hombres que amen a su país nadie podrá robarnos la paz».
Las instituciones y servidores públicos que homenajearon a los héroes y mártires son Consejo Supremo Electoral, Ministerio de Hacienda y Crédito Público; también participó la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Ingresos. Por igual, el Banco Central de Nicaragua y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo.
Mario García, representante del Banco Central de Nicaragua señaló que «la patria significa amor, arraigo, costumbre. Ideal que tenemos como nicaragüense y toda buena persona también tiene que respetar a los símbolos patrios como a, nuestra bandera nacional de color azul, blanco y azul».
Después que cada institución deposito la ofrenda floral, realizaron un recorrido en los salones; donde se exhibe las armas que fueron utilizadas en la batalla de hace 166 años. También las sillas, banderas entre otros .
Igualmente, se contó con la participación de agentes de la Policía Nacional, quienes son garantes de la seguridad de la casa hacienda San Jacinto.