La fábrica de tabacos El Fumador S.A., ubicada en Las Mesitas, Estelí, se encuentra en un notable proceso de crecimiento.
Esta preindustria se encarga de la preparación de hojas de tabaco, que incluyen los procesos de secado y fermentación. Una vez completados estos procesos, las hojas se utilizan para la producción de puros destinados principalmente a la exportación a Estados Unidos y Europa.
Actualmente, El Fumador S.A. emplea a 1,158 personas y forma parte del Grupo Olivas, que en total emplea a 4,722 trabajadores en diferentes áreas; incluyendo la producción en el campo, la preindustria y la elaboración artesanal de puros.
Recientemente, la planta recibió la visita de autoridades laborales para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales y respaldar las inversiones.
Enrique Espinoza Peña, Vice Ministro del Trabajo; Isidora Barreras, Inspectora Departamental del Trabajo de Managua; y Sandra Raudez, Delegada Departamental de MITRAB-Estelí, fueron los representantes gubernamentales que visitaron la planta.
Avances concretos de fábrica de tabacos en Estelí
Durante su recorrido, fueron recibidos por el Sr. Eduardo Sandino, Gerente General del Grupo Olivas, y el Sr. Ernesto Milanés Rodríguez, Director Ejecutivo de Hacienda de Ernesto y El Fumador.
Uno de los aspectos destacados de la fábrica es que los trabajadores reciben un salario superior al mínimo legal y cuentan con incentivos por producción. Además, la empresa proporciona una clínica dentro del centro de trabajo y ofrece varios beneficios, como apoyo educativo para los hijos de los trabajadores desde edad preescolar, asistencia en caso de fallecimiento de familiares; así como celebraciones de fechas especiales y eventos de fin de año para los empleados.
Los trabajadores de la fábrica laboran en un ambiente tranquilo, y se observa un notable crecimiento de la industria en Estelí; con recientes expansiones a Madriz y Ocotal.
Eduardo Alberto Sandino Aguilar, Gerente General del Grupo Olivas, resaltó la importancia de la visita de las autoridades, destacando que el edificio, en funcionamiento desde hace dos años, produce miles de tabacos diarios. Exportan un 85% a Estados Unidos y un 15% a Europa, y valoran la inclusión de personas con discapacidad en su equipo.
Durante la visita, se confirmó que la empresa cumple con el porcentaje legal de inclusión de personas con discapacidad. Las autoridades aprovecharon para reiterar el compromiso del Gobierno, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; de promover la paz laboral y el crecimiento económico.