El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por las Naciones Unidas en diciembre de 2007.
En Nicaragua, el trabajo de la mujer en el campo es fundamental para la dinamización de la economía, a través de su función y contribución en la promoción del desarrollo agrícola, aportando a la seguridad alimentaria y nutricional con acciones sostenibles.
Te puede interesar:Este es el mejor vigorón de Granada en 2023: Así lo premió el INTUR
En el marco de la celebración de esta efeméride muy importante, el Ministerio de la Mujer (MINIM) realizó un congreso sobre los avances y aportes que la mujer rural ha logrado generar a través de cambios en la sociedad. El encuentro se sostuvo con la participación de alrededor de unas 60 mujeres; protagonistas de distintos programas productivos del gobierno de Nicaragua; así como mujeres líderes comunitarias que han conquistado grandes espacios en cargos públicos en los gobiernos locales de Madriz.
Por su parte, Karina Sequeira; responsable de la dirección de formación del Ministerio de la Mujer, manifestó que en este congreso se destacan aspectos relevantes en cuanto a la participación de la mujer productora del campo; desde su esfuerzo cotidiano en la producción de alimentos y la lucha contra la pobreza.
«Hemos sostenido un intercambio de experiencias de mujeres que se dedican a diversas actividades económicas y que; con sus aportes; logran impulsar el desarrollo del país. Hoy en día, el gobierno de Nicaragua reconoce esa labor digna y ejemplar que realizan las mujeres rurales» , afirmó Sequeira.
Mujeres rurales participantes en el congreso en Madriz.
También, Érica Elizabeth Obando; una mujer trabajadora del campo, coordina a un grupo de mujeres organizadas en una cooperativa que procesa productos derivados de la miel de abeja en San Lucas; Madriz. Destacó la promoción de los espacios de participación de la mujer en diversos ámbitos como muy fundamental.
Además, Obando resaltó el apoyo que brinda el gobierno central en la generación de políticas y programas para el empoderamiento de la mujer como sujeto de derecho para continuar liderando esos espacios de participación.