Niños y niñas de los diferentes centros educativos públicos y subvencionados del municipio de Bluefields demostraron amor a la patria con un colorido desfile lleno de alegría para saludar los 168 años de la heroica Batalla de San Jacinto y los 203 años de la firma del Acta de Independencia.
En el desfile participaron desde los más pequeños, luciendo trajes típicos del folklore nicaragüense, hasta los más grandes, que formaron parte de la simbólica marcha, las bandas de guerra, las palillonas o las gimnasias.
«Un amor a la patria, a la soberanía del país, es lo que nuestra niñez demuestra hoy en este desfile. Vemos a las familias también reunidas a la espera del desfile y podemos decir que también están siendo parte de él»; expresó el alcalde del municipio de Bluefields, Profesor Gustavo Castro.
Por su parte, la delegada del Ministerio de Educación en el municipio de Bluefields dijo: «Hoy demostramos también la educación inclusiva, como en otros años anteriores. Ahí van haciendo patria estudiantes de la Escuela Especial Aarón Hodgson, niñas y niños con capacidades diferentes. Vemos a esa niñez, futuro del país, haciendo patria.»
Masaya se viste de fiesta con desfile escolar
En una vibrante muestra de patriotismo y unión, estudiantes, padres de familia y maestros se congregaron para participar en el cuarto Desfile Escolar, celebrado en honor al 203 aniversario de la Independencia de Centroamérica y al 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto. Este evento, que se llevó a cabo en un ambiente festivo y lleno de entusiasmo; contó con la destacada presencia de diversas modalidades educativas del país.
Osman Chávez, delegado del Ministerio de Educación, resaltó la participación inclusiva de todas las modalidades educativas, saludando a la patria con fervor. Chávez destacó que, hasta el momento, se han realizado más de 300 desfiles patrios en todo el departamento de Masaya, una clara demostración del compromiso y orgullo nacional.
En el desfile de este año 2024, participaron escuelas públicas y privadas, además de contar con la presencia de estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria, modalidad sabatina y nocturna. Todas las modalidades impulsadas por el gobierno sandinista se unieron para celebrar este importante evento; reflejando la diversidad y el alcance del sistema educativo nacional.
La participación masiva y entusiasta en el cuarto desfile escolar no solo celebra la independencia y la histórica batalla; sino que también subraya el compromiso del país con una educación inclusiva y de calidad para todos y todas.
Niños de Matagalpa rinden homenaje a la patria
Con la participación de los centros educativos de la parte norte de la ciudad de Matagalpa, se realizó el desfile patrio por las calles de la ciudad de la Perla del Septentrión. Este recorrido inició en el campo Elías Alonso, finalizando en el parque Morazán, donde cada centro educativo realizó sus presentaciones de bandas musicales; palillonas y gimnasias rítmicas.
Cada centro educativo, con su respectiva excelencia académica y abanderados, portó los símbolos patrios, orgullosos de ser nicaragüenses. También demostraron sus destrezas con sus presentaciones; lo que las familias disfrutaron durante todo el recorrido.
Tanto para las familias, docentes y estudiantes, este mes patrio es una oportunidad para demostrar el respeto hacia la bandera; pero también es una ocasión para inculcar en los niños y niñas los valores tanto hacia la patria como hacia las personas.
Nota elaborada por: Antonio Sujo, Thelma Benavides y Simón Francisco Hernández.