El tradicional desfile de las ofrendas que cada año realiza la familia Toribio, salió desde la plazoleta de la parroquia de San Jerónimo doctor como parte de las festividades culturales que se desarrolla el Torovenado el Malinche, Carmen Toribio in Memoriam en Masaya.
Las ofrendas fueron trasladadas en una carreta halada por bueyes y al son de los filarmónicos recorrieron las calles hasta llegar al barrio el Chanal en el pueblo de Monimbo.
«Hoy es un día muy especial porque con el desfile de las ofrendas es lo que asumieron los mayordomos en el requerimiento de cuadros y cada uno de ellos se hizo presente para hacer este desfile cumpliendo le a San Jerónimo doctor con el ofrecimiento que le hacen los mayordomos cada año»; explicó la tradicionalista, Martha Toribio.
Desfile de cultura y tradición en Masaya
Estas festividades que forman parte de las fiestas más largas del país en honor a San Jerónimo doctor; reciben el acompañamiento de la municipalidad para el desarrollo y promoción de la cultura.
Este año la edición 131 años en promesa a San Jerónimo doctor, está dedicada a la memoria de José Ángel Zambrana Toribio, padre, esposo, hijo; y amigo, un joven que se entregó a la cultura.
La doctora Janina Noguera, Alcaldesa de la ciudad destacó «Están brindando el acoso necesario para que estas festividades culturales se desarrollen con todo lo necesario. Además hay una coordinación constante con distintas instituciones como la Policía Nacional que garantiza la seguridad de las Familias«.
En este días la Familia Toribio se prepara para realizar un almuerzo para la comunidad, el traslado del palo de aceituna que será convertido en palo Lucio, elección de indios e indias bonitas, viejas; y viejos del torovenado el Malinche pero además para la salida triunfal de esta esta sátira cultural el próximo 28 de noviembre.