El acceso a la salud con calidad y sin costo alguno, es un derecho restituido y garantizado desde el gobierno central, a través del Ministerio de Salud, en todas las unidades de atención a las familias que demanda de una atención integral en salud. Eso es evidente en Somoto, Madriz.
Por ello, en el hospital regional de la ciudad de Somoto, Juan Antonio Brenes Palacios en Madriz, el personal de salud especializado en otorrinolaringología cada mes realiza jornadas quirúrgicas; en las cuales se atienden en su mayoría a niños y adolescentes, que ameritan de una operación oportuna y especializada.
Por su parte, el doctor Benito Federico Blanco subdirector del hospital de Somoto, afirmó que este hospital cuenta con una variedad de servicios especializados; para que la población tenga mayores posibilidades en acceso a la salud con calidad.
«Hemos mejorado en ese sentido, garantizando a la población del departamento de Madriz, una cobertura en servicios especiales en salud. Ahora los pacientes no tienen que viajar hasta Managua o Estelí, para atenderse problemas de otorrinolaringología, urología entre otros» expresó el doctor.
«En este hospital contamos con el personal médico y equipo tecnológico especializado, para desarrollar estas jornadas de cirugías y beneficiar a la población de escasos recursos»; agregó.
Exitosa jornada de otorrinolaringología en Somoto
La doctora Junieth Carrasco, especialista en otorrinolaringología, lidera las jornadas quirúrgicas en el hospital de Somoto. Ahí la mayoría de los pacientes son niños.
Muchos presentan cuadros recurrentes de amigdalitis y dificultades para dormir debido a problemas respiratorios; lo que requiere cirugía tras un proceso evaluativo.
Jonathan Horacio Quintanilla, del municipio de Palacagüina, destacó que contar con estos servicios cerca es un alivio. Acudió al hospital con su hija de ocho años para una cirugía de amígdalas, ya que ella sufría infecciones frecuentes que preocupaban a su familia.
Quintanilla elogió la atención de calidad y esmero del personal de salud; esperando que su hija se recupere pronto para tener una vida mejor.