En el municipio de Catarina en Masaya, hay una pequeña finca cuyo propietario se está dedicando a la producción de girasoles; es una plantación donde predominan los colores amarillo y verde, campos llenos de flores que te llenarán de mucho amor.
Manuel Latino, es el propietario de Hiloconias, una finca de una manzana de tierra donde siembra estos girasoles.
- De tu interés: Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann de la UNAN-Managua destaca legado de Rubén Darío
Explicó que ha llegado a sembrar unas doce mil plantas en toda época del año. La planta de girasol necesita entre 60 a 70 días para su desarrollo, y para la etapa de floración entre 10 a 15 días.
Don Manuel Latino, dijo que están experimentando en producir híbrido que es creado en laboratorio polonizado manualmente, y la planta florece a una altura de 1 metro y medio.
También, explicó que lleva cinco años de cultivar la planta de girasol, y se hizo como un gusto que tenía uno de los familiares.
Los girasoles son plantas anuales que pueden medir hasta tres metros de alto, los tallos son generalmente erectos.
A su vez, los girasoles son considerados los ramos de flores más especiales del verano, y sus flores en todo momento buscan el sol y eso se conoce como heliotropismo.
El girasol, es el símbolo perfecto del sol, y es allí que los expertos lo relacionan como estereotipo del amor y admiración.
Esta es una planta herbácea originaria del norte y centro de América, gira al sol, y a muchos les gusta como a Giselle Hernández; una joven de Managua quien llegó junto a su familia a disfrutar del ambiente natural de esa finca.
«Muy alegre de conocer este lugar lleno de girasoles, invito a todos a que vengan al lugar»; dijo Hernández.
Regalar tres girasoles de manera amistosa se interpreta como gratitud y cariño hacia la otra persona; pero si el regalo se da en medio de una cita, significa pasión y el amor, es como decir te amo.
Para este 14 de febrero, es un excelente regalo o bien compartir en familia en este lugar ubicado en Catarina.
Este cultivo se remonta a unos tres mil años Antes de Cristo, era un cultivo común entre las tribus de indígenas de Norteamérica.
La semilla de girasol se utiliza para la extracción de aceite en otras partes del mundo.