Este lunes 13 de marzo, en la ciudad de Granada, se llevó a cabo el Simulacro Nacional: «Nicaragua Libre de Gripe Aviar”, organizado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); con la participación de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC), Policía Nacional, MINSA y miembros de la empresa privada.
Ricardo Somarriba, director del IPSA, detalló que se les comunicó de manera inmediata presencia sobre la alerta internacional; tras el primer hallazgo del virus en Centroamérica, ocurrido en Panamá el 22 de diciembre de 2022.
- Te interesa: Camboya registra al segundo humano con gripe aviar
Somarriba refirió también que las acciones que se implementan de manera inmediata, son de cara a la vigilancia, control y prevención de esta enfermedad que ataca no solo a las aves, sino al ser humano.
“Trajimos doctores veterinarios de Chile, quienes ya pasaron por esta experiencia para crear las capacidades en el Sistema de Producción, a través del IPSA. Tenemos protegidos los puertos, el aeropuerto y las fronteras, en las líneas cuarentenarias. Trasladamos los productos, les aplicamos los protocolos internacionales y resguardamos las granjas en el país”; expresó, durante el evento.
Prevención para la gripe aviar en Nicaragua
En la actividad, se realizaron ponencias por expertos que compartieron su experiencia en el manejo de una posible crisis. Además, brindaron recomendaciones sobre los protocolos a seguir de manera unificada, en todos los sectores que intervienen en este escenario.
Además, la empresa privada reconoce la labor preventiva del Gobierno de Nicaragua.
En el evento, participaron productores de huevos y dueños de crianzas y comercializadoras de pollo; quienes integraron a sus equipos de trabajo a la actividad.
“Desde Cargill Nicaragua, estamos tomando las medidas de Bioseguridad en nuestras granjas, que son de estricto cumplimiento, y en los traspatios de las granjas. Este simulacro viene a darnos la práctica para preservar el patrimonio avícola y estar preparados”; expresó Alfredo Vélez, representante de Cargill Nicaragua.
Cabe destacar que durante la actividad, se abordó no sólo desde la perspectiva de salud animal. También se incorporó información sobre protocolos de bioseguridad ante el posible contagio a humanos, de la mano del MINSA.