Bajo la campaña “Heredemos agua, sembremos un árbol”, la Alcaldía de Altagracia, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Los Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPS y la organización TECUILCAN participaron en una jornada de concientización y protección de las fuentes hídricas, actividad que se desarrolló en la comunidad la Palma, sector del volcán Madera.
Por parte de la alcaldía de Altagracia, asistió Byron Mendoza, quien destacó la importancia de proteger las fuentes de agua de este sector.
«Tenemos que tener en cuenta que cada día la población va creciendo y por ende cada día la demanda del vital líquido es mayor. Esto que están haciendo es algo muy importante y es bonito que todos nos estemos involucrando porque es lo que le vamos a heredar a nuestros hijos»; dijo el servidor público.
Un gran potencial hídrico en Ometepe
El sector del volcán Madera se compone de más 8 comunidades, mismas que se abastecen de agua de las distintas vertientes del volcán Madera, el despale y la contaminación amenazan cada día el abastecimiento del vital líquido del cual hacen uso al menos unas 200 familias.
«Esto es un reto y lo que queremos es llegar a las familias y transmitirles el mensaje de que si no actuamos ahorita el agua se va a acabar, uno de los puntos de esta actividad es motivar a las familias para que reforesten sus parcelas porque sin árboles no hay agua»; dijo Hazel Zacarías, presidente del CAPS La Palma.
De esta forma, esta iniciativa involucra a los jóvenes, quienes se movilizaron casa a casa para concientizar a las familias sobre la problemática a la que se enfrentan actualmente; tomando en cuenta también el cambio climático.
«El cambio climático es algo serio que está provocando muchos problemas a nivel mundial, anduvimos casa a casa conversando con las familias para que contribuyan a proteger el medio ambiente. Por ejemplo, la cascada la Gritona hace algunos años era muy caudalosa, actualmente se ha secado prácticamente y eso es la consecuencia de que no hemos cuidado de nuestro medio ambiente, entonces todos unidos tenemos que actuar ya»; dijo Ana Francis Rosales, miembro del movimiento ambientalista Guardabarranco.
Así mismo, la actividad culminó con la valoración de la misma, en los próximos días se desarrollará una jornada completa de reforestación en la que los principales protagonistas serán las familias de esta comunidad.