En la comunidad rural conocida como Chacalapa del municipio de Belén, Rivas; se ubica el centro escolar público María Lucrecia Rocha. Ahí gracias a la buena coordinación entre padres de familia, docentes y estudiantes se ha logrado establecer el mejor y exitoso huerto escolar; donde son cultivados los plátanos, guineos, verduras y hortalizas que son consumidas en las meriendas escolares de los niños que a diario reciben el pan de la enseñanza en las aulas de clases.
«Gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los padres de familia, de los profesores y nuestros estudiantes; nos sentimos muy orgullosos de tener uno de los mejores y más exitosos huertos escolares de Rivas. Este huerto produce para el consumo de nuestros niños en la merienda escolar; pero cuando hay sobreproducción llevan a sus hogares y también nosotros como docentes llevamos»; dijo la profesora María Margarita Villagra Luna, directora del centro escolar.
«Aquí se produce todo el año porque gracias al Dios, además de poseer una tierra muy fértil, poseemos abundante agua. Aquí somos bendecidos porque cosechamos malanga, pipián, quequisque, yuca, chayote, ayote; aguacate, mangos, papaya, granadilla, calalas y muchos alimentos más»; agregó la directora.
Lee también: San Juan del Sur ya cuenta con servicio de carga para vehículos eléctricos
Además de alimentos en el colegio se encuentra un área donde se cultivan plantas medicinales como el zacate de limón, hierba del dolor, insulina, romero, eucalipto; entre otras que son de gran importancia para combatir diversas enfermedades entre ellas respiratorias.
Plantas ornamentales en Rivas
Otra de las áreas muy llamativas de este huerto escolar, es donde está ubicado el hermoso jardín adornado con numerosas plantas y rosas de todos los colores y especies; además de frondosos árboles que bridan la sensación armoniosa con el medio ambiente.
Los huertos escolares forman parte de las políticas educativas del MINED; donde se ven involucrados todos los miembros de la comunidad educativa con el objetivo de producir alimentos que no necesitan grandes espacios para cosechar; además de fomentar la importancia de trabajar en unión para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria.