En horas de la mañana del viernes, el Ministerio de Educación realizó un maratón por los barrios de Estelí; en saludo al Día del Estudiante este 23 de julio.
El 23 de julio de 1959 cuatro estudiantes en la ciudad de León, fueron masacrados por la dictadura somocista, cuando estos realizaron una manifestación para defender sus derechos. Es por eso que cada año en Nicaragua se recuerda a estos jóvenes valientes.
“Le damos mucho a todas los estudiantes que tomaron esa iniciativa de salir a las calles y defender sus derechos, porque si ellos no hubieran hecho eso, en la actualidad no gozáramos de tantos beneficios«; dijo Roxana Ruiz, estudiante de Estelí.
«Educación gratuita, centros educativos con las mejores condiciones, la merienda escolar para los más pequeños y cursar una carrera en las universidades más prestigiosas sin pagar ningún un córdoba. Es por eso que le damos gracias a esos jóvenes y nosotros como nuevas generaciones tenemos que siempre conmemorarlos”; agregó.
Maratón para honrar a los estudiantes en Estelí
En ese contexto el MINED en la ciudad de Estelí llevó a cabo un maratón con alumnos de la secundaria de los diferentes centros educativos. Este recorrido culminó en la delegación municipal donde se organizó un pequeño acto,
“Como docente le contamos un poco de la historia de estos universitarios, porque esto es parte de la buena edición y de la formación que le damos a nuestros alumnos. Es muy importante para todas las familias nicaragüenses. Con este maratón estamos conmemorando esta fecha histórica”; expresó René Ruiz, docente de Estelí.
Esta fecha es recordada en todos los centros de enseñanza del país, con actividades que se realizan en honor a todos los estudiantes universitarios que participaron en esta lucha.