Con el objetivo de promover la conservación y la sostenibilidad de los arboretos, bajo el lema «En amor hacia nuestros árboles»; el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal desarrolló una capacitación en el auditorio del Centro de Enseñanzas Técnico Agropecuario (CETA); que se ubica en la comunidad La Angélica, en Jalapa.
Conservación del arboreto
En torno a este tema se desarrollaron las acciones dirigidas a la conservación de cada arboreto establecido; entre estas se destacan capacitaciones ambientales, forestales y tours educativos dirigidos a estudiantes; con el objetivo de ir creando una cultura forestal que promueve el manejo de los recursos.
Lee también: MEFCCA impulsa el crecimiento de productores en Jinotega
En esta capacitación participaron docentes, estudiantes de carreras técnicas agropecuarias y forestales quienes destacaron la importancia de conocer como conversar los recursos; pero además se interesaron en técnicas de recolección de semillas para la producción de plantas; y así poder dar mayor vistosidad a un arboreto; como parte de sus proyectos también están espacios dentro del mismo donde se puedan realizar actividades recreativas con la población y la comunidad estudiantil.
«Para nosotros es de suma importancia contar con este tipo de capacitaciones; que nos vienen a reforzar los conocimientos, cuidar nuestros recursos. Nicaragua es rico en recursos naturales y es por esta razón que se debe hacer buen uso de ellos, cuidarlos y protegerlos; es necesario para que podamos heredar un buen suelo, un clima limpio, un lugar sano donde van a vivir nuestras generaciones, hay que hacer uso claro de los recursos pero siempre cuidadosos y preservándolos», dijo Francisco Sánchez.
Por otra parte los estudiantes destacaron la importancia que desempeñan las áreas boscosas en nuestro país siempre; y cuando se les brinde un buen manejo, el cuido y la protección debida a cada recurso natural.
Nota de: Carlos Ramos.