Desde el municipio de Nindirí se realizó el lanzamiento de la campaña de actualización de planes comunitarios de respuesta multiamenazas, con el lema: ¡Junt@s, procurando mayor seguridad!.
De esta manera, el objetivo de esta actualización de planes es que las familias estén más actualizadas con conocimientos necesarios sobre como proteger la vida ante los desastres naturales; ya sea en tiempos de verano o de invierno, cuando se producen las tormentas e incluso huracanes.
En los planes comunitarios tenemos que tener una comunidad bien actualizada, especialmente con todos los datos y actualizar los planes con los mapas de las comarcas; para así nosotros identificar familias vulnerables, sitios vulnerables, niños menores de cinco años, adultos mayores, en punto de concentración de la población depende del tipo de fenómeno natural», dijo Bill Aguirre, de gestión de riesgo de la municipalidad.
Comunidad involucrada, desde los niños, las familias, la escuela, todos deben estar organizados para estar atentos ante situaciones de riesgo como incendios; sismos o incidencias con las lluvias.
Campaña de seguridad en Nindirí
«En la escuela hemos venido trabajando y hemos venido armando brigadas, por ejemplo tenemos brigadas contra incendios, se les ha enseñado además cada estrategia. También se le enseñó la prevención, hemos visto que toman conciencia, la iniciativa de tener como primer paso la vida, salvar y guardar la vida«; destaca el profesor José López.
«Es muy importante para nosotros los nicaragüenses, tenemos en nuestra memoria momentos desagradables que la naturaleza nos vino dando en el tiempo. El terremoto de Managua que nos impactó, de hecho en Nindirí, Masaya, tenemos un volcán, hemos planteado escenarios por el bienestar y principalmente por la seguridad de uno»; dijo Alberto Moncada, Vice Alcalde de Nindirí.
Cabe señalar, esta campaña de actualización de planes ante situaciones de emergencias, se han venido promoviendo en todo el territorio nacional; llevando así la voz en cada espacio.