La militancia sandinista de Siuna de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, del Ministerio de Transporte e Infraestructura y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; INSS, de Siuna, viajó a la comunidad de Campo Uno para entregar una ofrenda floral a la familia Peralta Marín que fue asesinada por la guardia somocista.
Luis Herrera Siles, secretario de organización de la unidad de victoria Miriam Gonzales Méndez de URACCAN CUR Las Minas, recordó que a pocos días de la insurrección, la guardia criminal de Somoza, en su desesperación por acabar con los guerrilleros sandinistas, pasó por Campo Uno, donde se movían el comandante René Vivas y otros comandantes, y ejecutaron un acto criminal y cobarde contra una familia humilde de Siuna.
- Leer: Cirugía plástica y Dermato-oncologia en el hospital Militar Escuela Dr Alejandro Dávila Bolaños
Uno de los sobrevivientes de ese ataque criminal a la familia Peralta Marín en Campo Uno fue Alberto Peralta Marín, quien tenía 27 años y ese día salió de su casa. Cuando la guardia llegó a matar a su familia, él no estaba.
En el ataque criminal, la guardia de Somoza mató a Dolores Marín de Peralta, Rosario Peralta Marín, Pedro Marín y Pedro Antonio Valle, una familia completa. Sus cuerpos quedaron en todos lados y la casa fue rafagueada completamente.
Militancia Sandinista rinde tributo a víctimas de Siuna
Alberto Peralta, el sobreviviente, recordó que ese día un chavalo de la familia logró escapar del ataque. Cerca de la casa estaba una emboscada de guerrilleros sandinistas que se preparaban para atacar a la guardia de Somoza. De esa gente no se supo qué pasó, porque los vecinos le dijeron que buscaban a su papá y a él, que servían como correos de la guerrilla sandinista que operaba en Siuna y la región caribeña.
“Era muy difícil, porque después de ese ataque, tuve que estar viviendo en casas de amigos en la montaña. La gente tenía miedo de tenernos en su casa, porque la guardia nos buscaba; entonces pasábamos la noche en la casa y en el día nos escondíamos en la montaña”; recuerda Peralta Marín.
Don Alberto al mes llegó a la casa, su familia los enterró, los vecinos, y la casa quedó inservible debido a los hoyos que dejaron los tiros que le hicieron los guardias. El Frente Sandinista con Daniel y Rosario hoy recuerdan a estos héroes que entregaron su vida por amor a Nicaragua.