Yusiley Machado es una cubana que hace más de un año llegó a Nicaragua. Esta es su segunda tierra, pues dice que se ha enamorado de la vida en este país, su gente y su gastronomía. Ahora tiene un negocio en Masaya.
Buscando oportunidades decidió emprender con un negocio de comidas rápidas, pero faltaba algo, la tecnificación. Hoy gracias al gobierno de Nicaragua a través del INATEC está tecnificándose de manera gratuita para poder brindarle mayor calidad y eficiencia a sus clientes a través de sus productos como el Sándwich de Lechón.
«Primeramente, somos cubanas, gracias al MEFCCA nos encontramos con un negocio que tenemos y nos dieron la posibilidad de pasar un curso aquí. Estamos haciendo una fusión de gastronomía Cuba-Nicaragua,
«Es muy bueno y una posibilidad que espero que ningún nicaragüense o al menos aquí en Masaya lo desaproveche dice Machada estudiante del curso de sanidad e inocuidad de los alimentos del centro tecnológico comandante Camilo Ortega Saavedra en Masaya»; expresó Machado, desde Masaya.
«Y es que la educación técnica es para todos y todas, aquí no hay límites de edades para aprender y cumplir los sueños«; agregó.
Familia de sastres en Masaya
Manuel López viene de una familia de sastres. Su objetivo es perfeccionar el conocimiento.
«Vengo de una familia de sastres, mi abuelo fue uno muy reconocido y creo que vengo con eso en la sangre. Contamos con ambientes agradables, las instalaciones contamos con aire acondicionado y las máquinas modernas, aquí he aprendido que es estrategia de empaque de prendas de vestir, costo de producción, gestión de calidad y oportunidad de negocio tanto nacional como internacional»; indicó.
«Hemos atendido en este año a más de 280 protagonistas en el primer semestre, con una gama de cursos donde estamos capacitando a todos los sectores, como es calzado, gastronomía, dulcería. Con estos cursos el objetivo es potenciar los emprendimientos, capacitar a los protagonistas con un alto contenido práctico»; dijo Yamileth González, directora del centro tecnológico comandante Camilo Ortega Saavedra.
En total durante este año 2023 se estará capacitado a más de 400 artesanos y artesanas de Masaya en este centro tecnológico; en cursos como cuero y calzado, dulcería entre otros.